Diciembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Unión Europea y Google diseñan CrossCheck

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Como una herramienta contra la difusión de noticias falsas e información tendenciosa que pueda generar desinformación, principalmente en un contexto electoral, Google y la Unión Europea han impulsado la creación de CrossCheck, un buscador para detectar, verificar y denunciar información tendenciosa.

Oficialmente subvencionado por Google y Facebook, ese servicio supuestamente lucha contra la «influencia rusa» en Occidente acusando a los sitios web que cuestionan a la OTAN de no ser serios o de hacerse eco de la «propaganda de Moscú».

Para colaborar con ese proyecto fueron seleccionados varios medios de prensa, que son todos franceses porque, según los promotores de la campaña, el origen del mal no son la agencia rusa Sputnik ni la televisión rusa Russia Today sino el espionaje cibernético ruso que permitió la intromisión en el último proceso electoral estadounidense a través de la propagación de información tendenciosa, de la cual Francia pretende protegerse.

La acción se perfila contra la desinformación en la campaña electoral francesa. Como primer paso en el camino hacia un entorno de noticias más basado en el hecho de que los votantes, First Draft News ha anunciado el lanzamiento de CrossCheck .

Este proyecto colaborativo de verificación tiene como objetivo ayudar a los votantes franceses a saber en qué y en quién confiar en línea. CrossCheck es una alianza entre la First Draft News, Google News Lab y diecisiete salas de prensa en Francia, como AFP, Le Monde, Les Echos y Libération. Se utilizará el software del estado (Décodex) para detectar tendencias contenido en línea y luego verificar las imágenes, videos, memes y también los comentarios, por lo que los mitos son desmentidos con rapidez, y las historias engañosas o confusas reportadas con precisión.

Renombrados verificadores Bellingcat harán además un seguimiento de la propagación de información errónea, como parte de una investigación más amplia en relación con las elecciones europeas.

El proyecto CrossCheck comenzará a funcionar el lunes 27 de febrero y cualquiera puede convertirse en una parte de ella a través de compartir sus propias historias dudosas en la página CrossCheckers.

Con información de La Red Voltaire y EUvsDisinfo

Etiquetas:,