Noviembre 23, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Cumbre internacional de fiscales en Brasilia por caso Odebrecht

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Fiscales de 15 países se mantendrán reunidos en Brasilia para coordinarse ante la creciente complejidad del caso Odebrecht, el escándalo de corrupción que salpica ya a varios países de América Latina.

Se trata de un encuentro sin precedentes para abordar un único caso de corrupción que ya afecta altos funcionarios y ex funcionarios de diferentes países y cientos de políticos amenazando la estabilidad de algunos gobiernos de la región.

El jefe de fiscales de Brasil, Rodrigo Janot, recibió a 14 fiscales de otros países para compartir información sobre la trama internacional de sobornos involucrada a la empresa brasileña Odebrecht.

Los 14 países que participan de la cumbre son: Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Tras investigaciones en diversas naciones se determinó que el escándalo de Odebrech involucra el pago de unos $800 millones de dólares a importantes tomadores de decisiones a cambio de información privilegiada u otorgamiento de contratos para la ejecución de megaproyectos de construcción de carreteras, presas y otras obras de infraestructura en Latinoamérica, y también en África.

En diciembre pasado la constructora brasileña acordó con la justicia de Brasil, Suiza y Estados Unidos colaborar con la investigación y los ejecutivos de Odebrecht ofrecieron detalles e información sobre los sobornos a cambio de una sentencia reducida. Así los exdirectores de la empresa han involucrado a infinidad de figuras de la política y la rama empresarial de la región.

La ONG Transparencia Internacional (TI) solicitó a los fiscales que participan de la cumbre que actúen con fuerza ante este escándalo de corrupción y den “pasos decididos para llevar a los culpables ante la justicia”. Para TI, la reunión de los fiscales constituye “una oportunidad tremenda para abordar la gran corrupción de manera significativa y global”.

La ONG propone la creación de un grupo de investigación conjunto a escala global que se centre en los paraísos fiscales y el lavado de dinero, convencida de que una investigación coordinada es clave para desmantelar sistemas corruptos que perpetúan la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica y África, donde también actuó Odebrecht.

Para garantizar la eficiencia y la transparencia de las investigaciones, TI pide que la sociedad civil tenga acceso a cualquier acuerdo de cooperación que al se llegue, incluyendo los pactos con empresas que puedan colaborar con las autoridades.

La ONG propone también que los recursos que se obtengan de multas y acuerdos se destinen a programas de prevención de la corrupción y de responsabilidad social.

Con información de La Red 21.uy