Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Un discurso de unidad

ORIENTE: El día de ayer, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, convocó a la unidad a un nutrido grupo de estudiantes en contra de Donald Trump por su política antiinmigrante y por su discurso en contra de los mexicanos.

Esto me hizo recordar que, en el año de 1938, luego de que Lázaro Cárdenas del Río nacionalizara la industria petrolera, hasta el Palacio de las Bellas Artes llegara el entonces rector de la UNAM, Luis Chico Goerne, al frente de miles de universitarios y se dirigiera al mandatario para expresarle lo siguiente: “Presidente, he aquí la juventud de México, está contigo porque tú estás con México”.

OCCIDENTE: En estos días en que Alfredo del Mazo Maza ha estado visitando a los delegados de su partido en la Convención Distrital, se lo ha escuchado hablar de la unidad y el trabajo. En cierto modo, pareciese un discurso para salir del paso; sin embargo, esas dos palabras tienen una gran connotación para el PRI en estos momentos.

Luego de un proceso de elección en el que había otros seis aspirantes visibles, es muy necesaria la operación cicatriz y, sobre todo, la unidad, de lo contrario, si el PRI llegara con división a la contienda de junio, podría tener un revés muy doloroso.

En el PAN, por ejemplo, no les espera un gran futuro, sea quien sea su candidato, toda vez que en las últimas semanas se han visto envueltos en divisiones muy marcadas, no sólo entre los militantes mexiquenses, sino entre éstos y la dirigencia nacional.

SEPTENTRIÓN: Es notorio que los ex aspirantes del PRI a la candidatura, Ernesto Nemer Álvarez, Carolina Monroy del Mazo, Carlos Iriarte Mercado, Ricardo Aguilar Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo y José Manzur Quiroga había importantes partidarios que ahora deben sumarse al precandidato oficial.

Alfredo del Mazo Maza se encargó personalmente de la operación cicatriz con cada uno de los aspirantes. Con algunos fue a desayunar, con otros a comer y con algunos tuvo charla de café. Logró aglutinarlos en torno suyo y, para eso, la unidad tenía que ser visible, como lo demostró en el evento de su registro.

Es por ello que ahora insista en el discurso sobre la unidad, sobre todo, en el trabajo, el trabajo será fundamental.

MEDIODÍA: Por otra parte, el equipo de Alfredo del Mazo está trabajando intensamente en varios frentes, por un lado, en el diseño de su campaña y en el ‘marketing’ que habrá de poner en marcha, y, por otro lado, en una organización operativa que abarcará absolutamente todo el territorio estatal, sin dejar un espacio libre.

En un tercer frente, se trabaja en quienes podrían ser miembros de su gabinete; ya trabajan en temas específicos como es el de la educación, la movilidad, la infraestructura, el desarrollo económico y agropecuario, la cultura, el desarrollo social y el turismo, entre otros temas interesantes.

Será un equipo nuevo con algunas caras que están en la Federación, con pocos del Gabinete actual.

PROTÉMPORE: En los corrillos políticos, ya se habla que la próxima secretaria general de Gobierno podría ser Ana Lilia Herrera Anzaldo, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Se habla también de que los próximos dos escaños mexiquenses en el Senado serán Carolina Monroy del Mazo y José Manzur Quiroga, quienes se los han ganado. La primera con un excelente trabajo en el CEN del PRI y la legislatura federal, y el segundo con trabajo muy fino en materia política, en relación a la buena coordinación con las diferentes opciones.

[email protected]

Etiquetas: