IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
La adopción de nuevas plataformas y la diversificación en el acceso a contenidos audiovisuales, ocasionó que los servicios conocidos como Over The Top (OTT), bajo demanda o streaming, tuviera un crecimiento de 39.6 por ciento de usuarios; de continuar con esta tendencia rápidamente alcanzaría a los que sólo ven TV abierta o de paga.
De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), actualmente los servicios OTT, como Netflix, Blim o Claro Video, tienen 6.7 millones de suscripciones, es decir, una adopción de 20.4 por ciento de los hogares; la televisión de paga cuenta con 19.2 millones de usuarios y los que sólo ven contenidos en la señal abierta, pero sólo a través de la radiodifusión, suman 14.4 millones de hogares en el país.
Según The CIU, “lo anterior no es un indicador de una disminución o sustitución parcial del consumo de contenidos de TV abierta, sino que se registra una diversificación en su acceso a través de diferentes plataformas”.
Ante ello, explicó que “las preferencias de los consumidores mexicanos de contenidos audiovisuales se han transformado a través del tiempo. Si bien tras el lanzamiento de la televisión se detonó una oferta de contenidos diversa a partir de la definición de una variedad de formatos, programas y producciones, en la actualidad se identifica una mayor abundancia de plataformas, dispositivos y generación de contenidos que integra un mismo ecosistema competitivo”.
Datos previos de la consultora indican que el 75 por ciento de los usuarios de plataformas OTT observa películas, el 43 por ciento ve series, el 38 por ciento disfruta conciertos, el 25 por ciento documentales y el 11 por ciento deportes, entre otros rubros.
El análisis también muestra que en este tipo de plataformas, que se vale del Internet para transmitir sus contenidos, hay una uniformidad en la preferencia de los consumidores por edades, ya que la adopción es idéntica entre la generación de Millennials (que abarca de los 21 a los 30 años) y la de Baby Boomers (que tienen más de 50 años).
Además, la segmentación por Niveles Socioeconómicos también es similar; pues la proporción de personas que hacen uso de estos servicios en cada nivel es de 18.8 por ciento, la cual se aproxima al 20.4 por ciento de la adopción total.
La consultora expuso que la preferencia más homogénea entre los consumidores se atribuye a la creciente adopción de Internet entre los hogares, que es de 43.2 por ciento, además de la facilidad en el acceso y uso de las plataformas OTT, con una oferta de contenidos multidispositivo, producciones originales, un catálogo amplio y precios asequibles para los consumidores. (La Razón)