IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringía la entrada a EEUU de ciudadanos siete países de mayoría musulmana para cumplir con la decisión de un juez federal de Seattle que suspendió el decreto en la noche del viernes.
“De acuerdo a lo que dictó el juez, DHS suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva” que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países por 90 días, indicó ese departamento en un comunicado. Por otra parte, el Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto presidencial del pasado sábado.
Sin embargo, el Departamento de Justicia aseguró el viernes que apelará la decisión del juez de Washington.
Mientras tanto, al menos cinco aerolíneas comenzaron a aceptar pasajeros de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen este sábado en sus vuelos con destino a Estados Unidos.
Qatar Airways fue la primera compañía en decir que aceptaría a los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana afectados por la orden ejecutiva firmada el pasado sábado por Trump en sus vuelos con destino o conexiones a EEUU.
La aerolínea francesa Air France, la española Iberia y la alemana Lufthansa también han aceptado a los ciudadanos de esos países en sus vuelos a EEUU, según informó Reuters. Sin embargo, las webs de otras aerolíneas de la península arábiga como Etihad y Emirates todavía mantienen los avisos de prohibición de viajes a EEUU.
Pero pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas el viernes que podían volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, algunas compañías consideran que la incertidumbre legal aún es mucha.
“Todavía no está nada claro”, afirmó Charlotte Holmbergh Jacobsson, portavoz de Norwegian, una aerolínea de bajo costo que viaja a EEUU desde Londres y Oslo. “Recomendamos a los pasajeros que contacten a la embajada de EEUU… Tenemos que seguir las reglas de EEUU”, le dijo a Reuters.
Por otra parte, este sábado, Trump usó su cuenta personal en la red social Twitter para cuestionar la autoridad del juez y decir que restaurará su decisión, algo que ya había adelantado el viernes el Departamento de Justicia al anunciar que apelaría con un aplazamiento de emergencia para cancelar el fallo.
“¡La opinión de este llamado juez, que esencialmente le quita las fuerzas del orden a nuestro país, es ridícula y será anulada!”, escribió el presidente en @realDonaldTrump
La decisión del juez de distrito James Robart representa el mayor golpe legal que hasta ahora ha enfrentado la polémica medida migratoria que ya suma decenas de demandas en varios estados.
Robart concedió una orden a petición de los estados de Washington y Minnesota, que tiene validez a nivel nacional. La acción judicial bloquea de momento el decreto, mientras es estudiado en su totalidad el recurso de amparo.
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien interpuso la demanda en contra del decreto presidencial, argumentando que este causaba daño significativo a los ciudadanos y que en la práctica era una orden para discriminar.
El veto a estos países de mayoría musulmana generó protestas en varias ciudades del país y confusión en los aeropuertos, donde horas después de haber sido firmado el decreto, algunos viajeros procedentes de estos lugares fueron detenidos a su llegada al país.
Con información de Univisión