IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Zinacantepec
El estudio de la historia de México genera identidad en la gente a condición de que incluya las particularidades culturales de grupos y pueblos, consideró el investigador Raymundo Martínez García, integrante del seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C.
El historiador rechazó llevar a las aulas una historia general que deje fuera las señas de identidad que hacen de México un mosaico pluricultural y multiétnico que representa una riqueza indispensable para que los mexicanos puedan valorar lo que son.
“Es importante enseñar la historia del país desde lo más remoto del tiempo prehispánico hasta el presente, a fin de entender que México es un país pluricultural”,
Raymundo Martínez García,
Investigador.
La primera sesión del año del Laboratorio de Ideas, el cual forma parte de las actividades efectuadas para conmemorar el trigésimo aniversario de la institución, estuvo dedicada responder a la pregunta “¿para qué enseñar historia indígena?”. Martínez García dijo que si la gente sabe de dónde viene, puede entender quiénes son y cuestionar su presente, tal y como se hace con el pasado.
En el encuentro, efectuado en Casa Toluca, los especialistas y el público asistente coincidieron en que es indispensable empezar por definir quiénes deben ser considerados indígenas; al respecto, Sierra Soler estableció que si la lengua se emplea como criterio, se debe tomar en cuenta que en el país hay seis millones de indígenas. Y si el criterio es la familia y la convivencia grupal a partir los usos y costumbres, el número aumenta a 20 millones de personas, y si se considera la genética, entonces todos los mexicanos tenemos algo de indígenas, puntualizó.
Dato
Participaron también Daniel Gutiérrez Martínez, Carlos Escalante Fernández y Édgar Yesid Sierra Soler, director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes para la Educación Indígena.
Numeralia
6 millones de indígenas hay en el país y otras 20 millones de personas son descendientes directos de indígenas.