IMPULSO/ Redacción
Toluca
Para acercar trámites y servicios que ofrece el Registro Civil a la población toluqueña y mexiquense, el H. Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno de Estado de México pusieron en marcha un cajero inteligente que funciona las 24 horas del día para expedir actas certificadas de nacimiento y matrimonio, en el que se puede realizar también el pago de tenencia y el predial, entre otros, de forma eficaz, eficiente y oportuna, explicó el alcalde Fernando Zamora Morales, al encabezar la inauguración del módulo, ubicado en el local No. 10 del Pasaje Comercial Terminal de Autobuses de Toluca.
Dicha acción es ejemplo de la sinergia entre los gobiernos estatal, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, y municipal en beneficio de los toluqueños, destacó el primer Edil y añadió que, con la implementación de este servicio ampliado, la expedición de documentos se moderniza y agiliza, además de resultar muy útil porque se trata de una zona por donde transitan a diario cerca de 50 mil personas.
En una primera etapa, el cajero ofrece al público trámites de carácter civil como copias certificadas de actas de nacimiento y matrimonio, más adelante, se podrán conseguir actas de divorcio, de defunción y copia gratuita de la CURP; también ofrece la ventaja de que puede realizarse el pago de servicios estatales como el predial y el refrendo vehicular, los tipos de pago podrían ampliarse a algunos otros que otorga la Administración municipal de Toluca al cargar la base de datos o software necesario para ello.
En su intervención, el director general del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortiz, señaló que la instrucción del gobernador Eruviel Ávila Villegas es acercar los servicios de esa dependencia a la ciudadanía en todo el estado.
Dato
Los módulos inteligentes incluyen 26 millones de registros de la base de datos más grande del país.