Noviembre 24, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
Cumplió Olvera García

ORIENTE: Después de haber sido vinculado a proceso, Hugo del Pozzo ingresó ayer al Penal de Santiaguito acusado de un fraude de más de 396 millones de pesos en prejuicio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En este fraude estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno federal, entre las que estuvieron SEDESOL, CONACULTA, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SAGARPA y el ISSSTE, entre otras más.

Hugo del Pozzo, como se recordará, fue director de Recursos Financieros de la máxima casa de estudios mexiquense en el periodo del rector Eduardo Gasca Pliego, hoy secretario de Cultura y Deporte del Estado de México.

Hugo del Pozzo fue quien orquestó el fraude con las dependencias antes mencionada, que en su momento tenían convenios con la universidad para la prestación de servicios y otorgamiento de becas, fraude que fue detectado por la Auditoría Superior de de la Federación.

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y a 13 dependencias federales.

OCCIDENTE: De acuerdo al informe de la ASF, la UAEM “utilizó los recursos provenientes del Gobierno federal para subcontratar de manera sospechosa a cinco empresas, a las que pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.

Dichas empresas son Grupo Comercializador Cónclave, S.A. de C.V., Prodasa, S.A. de C.V, Dumago Systems Solutions, S.A. de C.V., Evyena Servicios, S.A. de C.V. y Meve Soluciones, S.A. de C.V.”.

Estas empresas transfirieron 396 millones 838 mil 411 pesos a una tercera firma, Esger Servicios y Construcciones, totalmente ajena a los contratos, por lo que la ASF determinó que, de manera irregular, la UAEM fraccionó en dos licitaciones públicas la adquisición de los bienes.

SEPTENTRIÓN: Inmediatamente después de conocerse el fraude, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, declaró públicamente que se habría de investigar a fondo y “caiga quien caiga”, mencionando que la institución no permitiría ese tipo de faltas.

Puso a disposición de la Auditoría Superior de la Federación toda la documentación e información necesarias para aclarar el asunto y así fue como la PGR determinó que quien orquestó el fraude fue Hugo del Pozzo, a quien se lo vinculó a proceso y hoy ya está en la cárcel, falta el cómplice ahora.

MEDIODÍA: A unos meses de que Jorge Olvera García concluya su periodo en la UAEM, le ha cumplido a la comunidad universitaria con la investigación de este asunto y los culpables habrán de pagarlo.

Esta situación afectó a la universidad en su momento, pues le fueron recortados los presupuestos federales, sin embargo, Olvera García movió cielo y tierra para que no se cancelara ninguna de las 80 mil becas de que gozan los universitarios.

A diferencia de lo que muchos críticos señalaron, Olvera García cumplió con esta investigación y no ocultó nada, mucho menos tapó a nadie.

[email protected]

Etiquetas: