IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, advirtió que si Uber y Cabify continúan con aumentos unilaterales “no tendremos más remedio que buscar una regulación de la tarifa, sobre todo si hay un reclamo social”.
Durante la puesta en circulación de cien taxis híbridos, en la plancha del Zócalo, señaló que continúan las pláticas con los concesionarios de alrededor de 140 mil unidades entorno a un incremento en la tarifa.
Hasta el momento, precisó, no se ha dado ninguna autorización, pero se revisa el tema con los líderes de las asociaciones y los concesionarios; así como la posibilidad de otorgarles alternativas fiscales.
Se trata, dijo, de que les favorezca, compense y equilibre sus condiciones de operación y mitigar el impacto que las obligaciones les causan, como consecuencia de la concesión y se refleje en sus finanzas.
De esta manera, se podrá continuar con una tarifa que “no sea de ninguna manera agresiva y favorezca el bolsillo de los capitalinos”, afirmó.
En su intervención, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a Nacional Financiera a agilizar la entrega de créditos para la sustitución de taxis que ya cumplieron su vida útil por unidades híbridas, equipadas con dispositivo de georeferenciación, con lo cual difícilmente serán utilizados para otras tareas, y botón de pánico, con lo cual se brinda seguridad a los usuarios.
Hoy, precisó, la empresa Toyota tiene una sobre demanda de estos vehículos, cuyo tanque de gasolina debe cargarse cada tres semanas.
Por normatividad se ha establecido en la sustitución de taxis por autos eléctricos e híbridos, por lo que en febrero se anunciarán otras medidas complementarias para beneficiar a todos los compañeros del gremio, indicó.