IMPULSO/ Edición Web
Toluca
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, envió un mensaje claro hacia los refugiados que el gobierno de Donald Trump vetó en Estados Unidos. “A aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les damos la bienvenida, sin importar su religión. La diversidad es nuestra fortaleza”, lanzó el Primer Ministro en inglés y francés. Con esta manifestación, el mandatario canadiense toma distancia de las políticas migratorias aplicadas por su homólogo estadounidense.
À ceux qui fuient la persécution, la terreur et la guerre, sachez que le Canada vous accueillera…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 28, 2017
To those fleeing persecution, terror & war, Canadians will welcome you, regardless of your faith. Diversity is our strength #WelcomeToCanada
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 28, 2017
Su mensaje fue visto por algunos como una postura firme hacia la retórica de Trump. Para otros no fue un gesto lo suficientemente contundente. Sin embargo, de momento no se ha anunciado ninguna medida especial que Canadá podría aplicar para ayudar a las personas afectadas.
Este sábado la confusión reinó en Estados Unidos luego de que entrara en vigencia la orden ejecutiva con la que el nuevo mandatario bloqueará de manera temporal el ingreso al país de miles de personas de países con mayoría musulmana. Según el documento que firmó Trump, por 90 días las personas de siete países no podrán entrar a los Estados Unidos, incluidos aquellos que tienen residencia permanente (Green card). La lista de países afectados es: Libia, Siria, Irak, Irán, Sudán, Yemen y Somalia.
Sin embargo, en horas de la noche del sábado una corte federal de Nueva York admitió una solicitud para suspender al menos por siete días la orden del presidente, con lo que no se podrá deportar a ciudadanos de estos países si tienen residencia legal en el país.
La confusión fue tal en un momento que hasta se temió que el propio ministro de Inmigración de Canadá, quien llegó al país como un refugiado de Somalia, podría verse afectado por la medida, a pesar de tener doble ciudadanía.
Tras varias informaciones cruzadas, la oficina del Primer Ministro de Canadá aclaró la situación. En un comunicado enviado por el propio Trudeau, se aclara que las personas nacidas en estos siete países, que también tengan pasaporte canadiense, no tendrán problemas para entrar en Estados Unidos.
La oficina del Primer Ministro también señaló que el tema de inmigración será tratado durante la próxima charla que Trudeau tenga con Trump. Trudeau también publicó una imagen que parece dejar bastante clara su posición:
Con información de NM Noticias y La Prensa