IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
CANAPAT Estado de México confirma que no existe un aumento avalado por la Secretaria de Movilidad y exhorta a la ciudadanía mexiquense a comprender a los empresarios del transporte que no pueden absorber más impuestos, informó Odilón López Nava.
Odilón López, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) en la entidad, dijo que, en efecto, no ha habido hasta el momento ningún aumento oficial, no está autorizado por la Secretaria de Movilidad, sin embargo, exhorta a la ciudadanía a que los apoyen por la situación económica.
López Nava dijo que cualquier prestador de servicios tiene la necesidad de hacer un ajuste tras el aumento a los combustibles y aclaró que el noventa y cinco por ciento de los concesionarios operan con sus propios recursos, arriesgan su patrimonio y además tienen que absorber los incrementos de todos los impuestos.
También manifestó que el Instituto del Transporte no trabajó en cuatro años y jamás tuvieron una reunión con el ex secretario Isidro Pastor, “nos engañaron a todos, fue un abuso y una irresponsabilidad que un área tan importante y delicada no trabajara”.
Edmundo Ranero, actual Secretario de Movilidad, solicita que se agilicen los trabajos. “De no aplicar el aumento, difícilmente los transportistas podrán seguir operando y el transporte ilegal seguirá haciendo de las suyas, el resto ha ajustado sus tarifas, especialmente los taxis y nadie ha hecho nada”, subrayó Odilón López.
También expresó que el titular de movilidad es tajante y ha dicho que no habrá aumento de tarifa. “No es posible que sigamos viendo mototaxis, las dobles placas o unidades sin cromática en la zona oriente”, concluyó Odilón López.
Dato
Han solicitado a los operadores que no sean groseros y le expliquen a la gente, pues “las agresiones y bajar a las personas de los camiones es reprobable”.