Diciembre 24, 2024
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Silencios estereofónicos

IMPULSO/ Félix Morriña
“Stanley Kubrick, la exposición”, excelso homenaje al cineasta en La Galería de la Cineteca Nacional

Una de las exhibiciones del séptimo arte más esperadas en México por años es sin duda “Stanley Kubrick, la exposición”, la cual, desde el pasado primero de diciembre, se encuentra en La Galería de la Cineteca Nacional presentando lo mejor de lo mejor de las obras cinematográficas del director de “Lolita” (1962), “2001: Odisea del espacio” (1968), “Naranja mecánica” (1971), “Barry Lyndon” (1975), “El resplandor” (1980), “Full Metal Jacket” (1987) y “Ojos bien cerrados” (1999), entre otras obras de gran nivel y calidad.

La ansiedad se apodera de cualquiera, máxime si es un domingo a la mañana del primer mes del año con tremenda resaca emocional y etílica en Coyoacán. No sabe uno a ciencia cierta si la exposición te rematará los sentimientos encontrados que tiene uno al recordar los momentos más sublimes y erotómanos de las cintas de uno de los más prolíficos y complicados cineastas que haya dado la humanidad, y que a este “servibar y amigo” le marcara el rumbo a seguir en sus múltiples fantasías en los años 80 y 90 del siglo pasado.

¿Quién no se creía en sus años de rebelde juventud el brillante y enloquecedor personaje de Alex DeLarge, de “Naranja mecánica”, basado en la novela homónima de Anthony Burgess? ¿Quién no deseaba, o desea, tener a su “Lolita” a su lado para vivir las intensidades sexuales y dramas propios de una relación adolescente y hombre maduro, tendiendo el libro de Vladimir Nabokov en la cama? ¿Quién no se ha metido algún alucinógeno y pensado en darse el viaje cual personaje de “2001: Odisea del espacio”? Por favor, díganme ¿quién no ha deseado, soñado o vivido alguna orgía dentro de una secta secreta multimillonaria como la mostrada en “Ojos bien cerrados”? ¿Quién no ha querido beber por días al lado de Stanley Kubirck? ¿Quién no hubiese querido servirle de asistente, colaborador o simplemente conocerle y ser su amigo?

La exposición contiene más de 900 objetos relacionados con Kubrick, que van desde utilería original de las películas, parafernalia escénica, documentos, equipo fotográfico con todo y lentes, que ya quisiera el más experto en la materia poseer; vestuario como el de las intrigantes gemelitas de la cinta “El resplandor”, y ya que hablamos de esa película, para un escribano como este interlocutor ver frente mío la máquina de escribir mecánica utilizada por el frenético actor estadounidense Jack Nicholson, en su papel del escritor Jack Torrance, salido de las líneas de Stephen King, fue como ¡el más grande orgasmo-coito que haya vivido al lado de todas mis mujeres-amantes juntas!

Como nunca antes, viví esta experiencia con esta exposición por horas, ya que te lo permiten los organizadores. Cuando tenía oportunidad escapaba a la sala más oscura, la menos asistida de La Galería esa mañana de domingo a mitad de enero, para abusar de la licorera con restos de whisky barato, porque la economía no permitió en ese momento mayor gasto. O comía bien para aguantar el posterior recorrido de tarde soleada por las calles de La Lagunilla, para promover arte a precio de banqueta (como indica la expresión de mi camarada Enrique Monge en su día de vendimia), o adquiría una mejor botella. La onda era no dejar de excitarse con dosis moderada del “vital líquido” para un dipsómano.

Enrojecido por tanta obra de arte en un solo edificio acondicionado para esta única y excelsa exposición, se sumó el juego de seducción que provocan jóvenes damicelas en busca de “aprendizaje” fílmico. Con esos delicados y bien esculpidos cuerpos, no le queda a uno que sumarse al esfuerzo de conquistarlas. La sorpresa siempre es de uno, ellas lo deciden todo y uno debe ser inteligente para no incomodar a la gente que te acompaña en esta aventura.

La exposición se concreta gracias al esfuerzo conjunto entre el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick (viuda del cineasta inglés, cuyo nombre de soltera es Christiane Susanne Harlan), Jan Harlan (el productor cinematográfico, hermano de la viuda de Kubrick) y The Stanley Kubrick Archive de la University Of The Arts London, que contaron con el apoyo de las transnacionales Warnes Bros. Entertainment Inc, Sony-Columbia Pictures Industries Inc, la Metro Goldwyn Mayer Studios Inc, Universal Studios Inc y SK Film Archives LLCla para beneplácito de los amantes del séptimo arte mexicanos.

Recuerden, la exposición estará disponible hasta el 29 de mayo del presente año, deben adquirir sus boletos de 65 pesos por persona en las taquillas de la Cineteca Nacional. Los estudiantes, profesores, menores de 25 años y personas de la tercera edad pagan con credencial 45 pesos. Deben consultar los horarios para que lleguen con tiempo, porque sólo se vende una cantidad determinada de boletos por horario de entrada y por día. También puede comprar por adelantado las entradas para mayor comodidad, pero sólo en las taquillas. La exposición la puede ver de martes a domingo de 11 de la mañana a las 21 horas (el último acceso es a las 19 horas).

Estimado lector, tampoco deje de lado las actividades en torno a la vida y obra de Stanley Kubrick, consistentes en un ciclo de conferencias y charlas acerca de su filmografía, desde la perspectiva de voces autorizadas en historia, semiótica, filosofía, sicoanálisis y demás ramas académicas que permitan un análisis profundo de la riqueza cultural de este genio cinematográfico. Consulte cartelera y programación. ¡No deje de apreciar esta magna exposición, quedará extasiado como su “servibar y amigo”! ¡Salud!

[email protected]
Facebook: Félix Morriña
Twitter: @fmorrina

Etiquetas:,