IMPULSO/ Edición Web
Toluca
La Presidencia de la República informó que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los gobernantes de América Latina y el Caribe se reunirán hoy en República Dominicana para dialogar sobre seguridad alimentaria y migración, en momentos de incertidumbre sobre la política que adoptará hacia la región el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
La tarde de este martes, el Jefe del Ejecutivo mexicano viajaría a Punta Cana, en República Dominicana, para participar en este encuentro regional y buscar avances en tratados de comercio bilaterales con algunos países miembros de la comunidad.
La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también debatirá sobre el “problema mundial de las drogas” y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, que se mantiene pese al restablecimiento de relaciones bilaterales tras medio siglo de enemistad.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, por razones de agenda interna, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, cancela su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana”, indica el documento.
Se descarta también la presencia de Michel Temer (Brasil) y Mauricio Macri (Argentina), mientras que la chilena Michelle Bachelet canceló este lunes su participación por los incendios forestales que afectan a su país.
Surgida en 2011 por impulso del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, la Celac vive un reacomodo ideológico tras el retroceso de la izquierda en varios países y la llegada de gobiernos de centro-derecha. “Ha habido cambios en América Latina y yo aspiro a que los debates se den con respeto y con altura”, dijo Maduro de cara a la reunión.
Con información de Agencia SUN y Diario CoLatino