IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El primer viceministro de Cultura de Corea del Sur, Song Soo Keun, ofreció una disculpa por la lista negra donde aparecían nombres de artistas señalados para que se les negara apoyo gubernamental, informó “El Español”.
Hace unos días se dio a conocer que la ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon-Sun, dimitió a su cargo luego de que se diera a conocer que ella y el exjefe de personal de la oficina presidencial Kim Ki-Choon crearon una lista negra de casi 10 mil artistas críticos.
“Nos sentimos fatal y muy avergonzados de que el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo haya provocado este tipo de problemas en cuanto a la justicia con la que se entrega el apoyo del Gobierno a la escena artística, por la lista de artistas excluidos de financiación pública”, dijo Soo Keun.
El viceministro reconoció el error y dijo que no había excusa por ello, aunque puntuó que la labor del Ministerio tiene que defender la libertad y la creatividad artística.
La ex ministra Cho Yoo Sun fue detenida tras la decisión del Tribunal del Distrito Central de Seúl por presunta implicación en la elaboración del documento.
Los investigadores los acusaron de abuso de autoridad y perjurio y consideraron que la existencia del listado “viola gravemente la libertad de pensamiento y expresión de la gente”.