Noviembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Jean Meyer publica libro de su padre

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Jean Meyer no imaginaba que a la muerte de su padre le ocurriría lo que le sucedió a los hijos de Juan Rulfo, que un buen día, tras morir el autor de Pedro Páramo, buscando, hallaron una caja llena de fotografías. Lo que halló el historiador fue aún más intrigante, una caja de cartón atada con mecates que contenía una leyenda escrita a mano por su padre: “Mi autobiografía”.

Cuando le contó del hallazgo a un amigo médico cirujano, éste le recomendó: “No lo abras, quema todo”. Por supuesto, su espíritu de historiador curioso pudo más que su temor a descubrir historias terribles. El investigador nacido en Niza en 1942 no se arrepiente de haberse adentrado a ese territorio oculto: descubrió la historia de su padre, un hombre que padeció las guerras mundiales, la persecución, el exilio y la cárcel, y al mismo tiempo descubrió su propia historia.

El hallazgo se convirtió en una revisión profunda: El libro de mi padre o una suite europea (Secretaría de Cultura, CIDE, Tusquets), un libro que puede leerse como una novela de aventuras o una crónica de hechos históricos ocurridos en el siglo XX en la frontera entre Alemania y Francia, especialmente en la provincia de Alsacia.

“Lo que descubrí en esa caja de cartón, llena de polvo y amarrada con mecates, fue que desde los 12 años mi padre llevaba una bitácora, un diario. Estaba allí la historia de una vida, el encuentro con mi mamá, el nacimiento del primer hijo, luego el nacimiento de mi hermana; pero, al mismo tiempo, vi el desarrollo de una personalidad, sus pasiones, sus miedos, sus angustias de adolescente”, señala Jean Meyer.

El historiador afirma que la autobiografía de su padre fue más allá y por eso le puso de subtítulo “Una suite europea”, pues en el marco de esa vida estaba el conflicto entre Francia y Alemania.

“Mi padre nació en Estrasburgo, capital de la Alsacia, hoy sede del Parlamento Europeo, pero anexado por los alemanes en 1870, recuperado por Francia en 1918, reanexada por Hitler en 1940, recuperada por Francia en 1945. Europa es la solución para poner fin a un pleito que parecía imposible de resolver. Es la historia de un hombre, la historia de una familia, de una provincia, de dos naciones, de Europa. Casualmente, lleva al Concilio vaticano II, que es historia mundial”, dice.

Etiquetas: