Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Éxodo en Gambia, líderes africanos proponen exilio a dictador reacio

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) frenaron el avance de las tropas de Senegal y Nigeria que ingresaron a Gambia para sacar al presidente Yahya Jammeh, quien se niega a reconocer su derrota en los pasados comicios.

Al menos 45.000 personas han huido de Gambia y se han refugiado en Senegal debido a la incertidumbre política del país, donde el presidente saliente, Yahya Jammeh, se niega a abandonar el poder y se prepara una intervención militar.

Babar Baloch, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que más del 75 % de los que han huido son niños acompañados por mujeres y que por ahora se alojan en casas de amigos o familias, o en hoteles.

Según fuentes próximas a Barrow, las conversaciones siguen en marcha por discrepancias sobre las demandas realizadas por Jammeh, quien ha exigido la retirada de las tropas internacionales de suelo gambiano, informó la agencia de noticias EFE.

“Se ha dado la orden de detener el avance de las tropas para favorecer el diálogo”, dijo el presidente de la comisión de la CEDEAO, Marcel Alain de Souza, que dio de plazo hasta este viernes para que Jammeh deje el poder.

“Si Jammeh se empeña, la CEDEAO le va desalojar”, advirtió De Souza el jueves en una rueda de prensa en Dakar, según medios locales. Jammeh tiene ahora hasta el mediodía para dejar el cargo, que asumió en 1994 tras dar un golpe de Estado.

Barrow fue el primero en informar a través de Twiiter que su predecesor en el cargo había aceptado cederle el poder y se disponía a dejar el país que gobernó durante 22 años con mano de hierro. “Quisiera informarles que Yahya Jammeh ha aceptado renunciar al poder y abandonar el país”, dijo el nuevo mandatario gambiano a través de su cuenta oficial en la red social.

Sin embargo, el tuit fue borrado de su perfil poco después y su portavoz, Halifa Sallah, aclaró en rueda de prensa ofrecida en Banjul que Barrow “no estaba en condiciones de realizar una declaración de ese tipo mientras prosiguen las negociaciones”, ya que “estaría fuera de las convenciones diplomáticas”.

Aun no fue informado oficialmente el destino de Jammeh, pero según medios gambianos el ex mandatario podría viajar a Guinea Conakry, uno de los países que le ofrecieron asilo. El anuncio se produce tras la mediación que mantuvieron hoy varios mandatarios africanos, entre ellos los presidentes de Mauritania y Guinea, con el fin de convencer a Jammeh, que se negaba a abandonar el cargo, aduciendo irregularidades en el comicio.

Con información de Deutsche Welle, Télam y La Tercera

Etiquetas:,