Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Investigan sobre lista negra de la cultura en Corea del Sur

IMPULSO/ Edición Web
Toluca
La ministra de Cultura de Corea del Sur, Cho Yoon-sun; y el ex jefe de personal Kim Ki-choon, fueron detenidos por la presunta redacción de una lista negra para clasificar a casi 10 mil artistas críticos del régimen, la cual había sido aprobada por la presidenta destituida Park Geun-hye.

Los investigadores sospechan que los dos funcionarios lideraron la creación y gestión de la lista negra dirigida a negar apoyo estatal a unos 10 mil artistas, y sostienen que su creación y ejecución ‘infringe gravemente la libertad de pensamiento y expresión del pueblo’.

Cho y Kim, sin embargo, niegan tales acusaciones. El Tribunal Central del Distrito de Seúl celebrará hoy la audiencia para aprobar o no la orden de arresto solicitada por las autoridades.

El equipo especial de fiscales planea interrogar a Mo Chul-min sobre la presunta lista negra considerados desafectos al gobierno de Park y a quienes presuntamente se le negó apoyo gubernamental. Mo fue el secretario de educación y cultura de Park en el 2013 y el 2014, y ahora funge como embajador en Francia.

Varios artistas se han quejado de censura. En el 2014, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Busan chocaron con el alcalde de la ciudad, que trató infructuosamente de bloquear un documental sobre el hundimiento de un ferry ese año en el que murieron más de 300 personas, un desastre atribuido en parte a incompetencia y corrupción del gobierno.

La presunta lista incluía también a figuras como el poeta Ko Un, frecuentemente mencionado en las discusiones para el Premio Nobel de Literatura, al novelista Han Kang, galardonado con el premio Man Booker  Internacional 2016 y al director de cine Park Chan-wook, ganador del Gran Premio del Jurado 2004 en Cannes.

Este jueves, la corte rechazó la detención del vicepresidente del grupo Samsung, Lee Jae-yong, al que los fiscales implicaron en el caso tras considerar como ‘intercambio de favores’ sus donaciones a empresas y fundaciones controladas por Choi Soon-sil, íntima confidente de Park.

Con información de Prensa Latina y Cuba Sí

Etiquetas: