Octubre 6, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Entre columnas

IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
El turismo mexiquense

ORIENTE: En este momento de convulsiones sociales, en los que el petróleo no es ni remotamente el sostén de la economía del país, podemos contemplar que la industria sin chimeneas sigue siendo uno de los rubros que apuntala el sostén de miles de familias.

Rosalinda Benítez González ha señalado que, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, el turismo apenas aportaba el 1.5 por ciento a su Producto Interno Bruto; sin embargo, en el presente sexenio, esta cifra ha aumentado el cien por ciento. Tan solo el año pasado, señala la funcionaria, alcanzó los 64 mil millones de pesos.

Menciona que, hasta el año pasado, México era el noveno país en el mundo más visitado, sin embargo, en este 2017, se proyecta llegar a la posición número siete.

Esto tiene un significado muy importante, dado que, entre más visitantes tengamos, más ingresos habrá para las familias que viven de esta industria.

OCCIDENTE: Sin embargo, sabemos que los puntos más visitados y los que más aportación hacen a la economía de este sector son las pirámides de San Juan Teotihuacán, Valle de Bravo y Tepotzotlán.

Es necesario que el sector turismo mexiquense promueva otros destinos, quizás no en el extranjero, porque el Estado de México cuenta con pocos atractivos turísticos para un turismo internacional; no obstante, los lugares con los que se cuenta se pueden promocionar en el interior de país.

Uno de esos atractivos, si se lo propone, sería el Nevado de Toluca, para lo cual tendría que proyectarse un programa especial en el que nadie, ni ejidatarios ni vivales, se aproveche de la situación y el beneficio sea para todos y cuide el entorno ecológico.

SEPTENTRIÓN: Por cierto, con la finalidad de rescatar, preservar y difundir las raíces e identidad del Municipio de Temamatla, se creará un importante museo de sitio donde los propios habitantes de ésta localidad puedan conocer la historia de los antepasados que llegaron a vivir desde la época prehispánica.

Quizás Temamatla no sea atractivo turístico para los extranjeros o para los paseantes de otras entidades, pero sí lo es para los propios mexiquenses, pues, además de este museo, Temamatla es atractivo como pueblo solariego, en el que hay tradiciones y leyendas que bien se pueden disfrutar.

Para este proyecto, ya hay acercamientos con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tienen un acervo de piezas arqueológicas que pronto van a regresar al municipio. En este año, se empezará la construcción del primer museo de sitio.

MEDIODÍA: Los pueblos mágicos son otra opción para los paseantes nacionales. Aunque la competencia es grande, por ser tantos los pueblos mágicos, es necesario que las autoridades de Turismo y los propios municipios den a conocer la diferencia que hay entre visitar un Pueblo Mágico del Estado de México y los de otras entidades, pues aquí se cuenta con infraestructura que facilita las visitas. [email protected]

Etiquetas: