IMPULSO/ Edición Web
Toluca
En su ultima conferencia de prensa Obama agradeció por su cobertura y seguimientoen estos ocho años de gobierno; habló sobre su decisión de conmutar la sentencia a Chelsea Manning, su relación con Rusia y el presidente Vladimir Putin, los consejos hacia Donald Trump, así como el futuro que vislumbra con Cuba, Israel y Palestina.
La ex soldado, Chelsea Manning, filtró en 2010 al fundador de Wikileaks un número de récord de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, cables del Departamento de Estado y otros documentos clasificados, por lo que fue sentenciada a 35 años de cárcel, pero que ahora será puesta en libertad el 17 de mayo de este año.”Me siento muy a gusto que la justicia se hizo y que el mensaje sigue ahí cuando se trata de nuestra seguridad nacional”, aclaró.
Sobre los ciberataques e informes que se han liberado últimamente, el todavía presidente, aseguró que “debemos asegurarnos en seguir trabajando para tener un equilibrio entre la transparencia y responsabilidad dentro de la democracia, sabiendo que hay adversarios y malos actores que quieren utilizar esta plataforma abierta para hacernos daño, ya sea cometiendo crímenes financieros, algunos actos de terrorismo o gente que quiera interferir en nuestras elecciones”.
Obama afirmó que “Estados Unidos necesita sostener relaciones constructivas con Rusia, siempre ha sido mi filosofía dentro de mi presidencia cuando teníamos valores comunes” y que cuando él tuvo que tomar una postura más radial con Putin fue por la anexión de Crimea donde se sancionó a Rusia.
“Creo que es importante recordar que el motivo de las sanciones tiene que ver con lo que hicieron con Ucrania y es importante que Estados Unidos se mantenga firme en que los países no pueden invadir a otros”, reiteró. “Rusia sigue ocupando territorio ucraniano y metiéndose en sus asuntos y apoyando acciones miliares que han violado leyes de derecho internacional”, dijo en su discurso.
Barack Obama está a dos días de abandonar su cargo y Trump ha querido eliminar una de sus leyes insignes, el Obamacare, lo que representa la diferencia de ideas y formas de gobernar. Además, aprovechó de confirmar que estará en la investidura de este viernes 20 justo a su esposa, Michelle Obama.
Barack Obama, alertó este miércoles que mantener el ‘status quo’ es peligroso para Israel, y advirtió a su sucesor electo, Donald Trump, sobre los riesgos de “cambios unilaterales”.
“El presidente electo tendrá su propia política” sobre el tema de israelíes y palestinos, dijo Obama, “pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando hay bruscos movimientos unilaterales, que afectan temas centrales y sensibilidades, puede ser explosivo”.
“Las acciones que llevemos a cabo tienen consecuencias y ramificaciones enormes. Somos realmente el actor
En el 2015, hubo una decisión histórica en Estados Unidos. El viernes 26 de junio la Corte Suprema de Justicia decidió que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, viola la Constitución de dicha nación, por ende, se declaró legal el matrionio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano.
“Yo me siento orgulloso de la transformación que ha tenido lugar en nuestra sociedad”, declaró el Obama. Sin embargo, él no se quiere llevar el crédito a este logro. “Creo que los héroes principales en esto y nuestro crecimiento como democracia y sociedad son los activistas sociales”, afirmó.
Estados Unidos y Cuba mantuvieron “duras” negociaciones que permitieron a Washington poner fin a la política de “pies secos y pies mojados” para los inmigrantes cubanos, pero lograron una política “justa y apropiada”, indicó Obama.
Esa política era “un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era”, dijo Obama, para añadir que los dos países “alcanzamos una política (migratoria) que pienso que es justa y apropiada a la naturaleza cambiante de la relación” bilateral.