IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
Disminución en los montos para el combustible, gastos de representación y actividades públicas innecesarias, además de buscar hacer una administración más eficiente, son los ejes que ha establecido el Ayuntamiento de Metepec como base para el programa de austeridad que presentará esta semana.
De acuerdo al presidente municipal David López Cárdenas, esta semana, dentro de sesión de Cabildo, se realizará un planteamiento para generar el plan de ahorro que desarrollarán a lo largo del 2017.
“Lo que tenemos más bien es un incremento de inversiones, tenemos un par muy fuerte que está llegando en centros comerciales, Metepec, por su posición geográfica, la cercanía con la capital de la República y por el tipo de gente que viene aquí, sigue siendo un bono atractivo para la inversión”.
DAVID LÓPEZ CÁRDENAS,
Presidente Municipal.
A decir del Alcalde, en estos momentos, analizan “todos los rubros” donde pueden ahorrar para enviar, dice, un mensaje de solidaridad a los metepequenses, esto cuando en los últimos dos trienios avanzan estrategias del tipo en cuanto a eficiencia en el gasto público.
Sin embargo, pese a que algunos gobiernos han anunciado planes de disminución al gasto que se basan en un recorte de los salarios de los mandos altos y medios, reconoció que esta posición en Metepec no se analiza.
“Los salarios, tanto de los ediles como de los mandos medios y superiores del municipio no presentan ningún incremento desde hace seis años, incluso hace años tuvieron una reducción, entonces, en términos reales, el salario de quienes laboramos en Metepec ha perdido valor adquisitivo”, argumentó.
Con este escenario, enfatizó que estarán buscando muchas alternativas más que sólo centrarse en el aspecto salarial, esto será mediante una política “transversal” que les permita generar ahorros.
Asimismo, desestimó la posibilidad de que la protesta ciudadana en contra del alza de la gasolina se vea, al menos en su localidad, en una disminución en el pago de los impuestos al registrar hasta la fecha mejores indicadores que en el 2016.
“Lo que hemos visto, más allá de lo que podamos anticipar, lo que ha pasado en estas primeras semanas del año es que los vecinos de Metepec son cumplidos contribuyentes”, destacó el alcalde.
Numeralia
2 mil 300 millones de pesos es lo que Metepec estima ejercer de presupuesto.