IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dio a conocer el Plan de Austeridad que emprenderá su Administración en este 2017, a fin de aminorar el impacto del alza de los combustibles. Destaca la reducción del 10 por ciento del sueldo de mandos superiores, además de no incrementar las tarifas del Mexicable y del MexiBús.
En congruencia con los acuerdos que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, se pondrá en marcha un conjunto de acciones inmediatas para atenuar los efectos del incremento de la gasolina.
Con estas medidas, aseguró el Gobernador, se podrá fortalecer la economía y atender el bienestar de las familias y de los diferentes sectores de la población, en este sentido, aseguró que las medidas que se anuncian no son aisladas, toda vez que, desde hace cuatro años, el Gobierno mexiquense ha establecido un plan de austeridad.
Con ello, los funcionarios que tengan vehículos de asignación directa pagarán el combustible que utilicen, excepto ambulancias y patrullas. Habrá una reducción del 50 por ciento de los costos en trámites de certificación de actas en el Registro Civil. Las empresas que generen empleos para adultos mayores o contraten a egresados de nivel técnico, tecnológico o profesional no pagarán impuesto sobre nómina, así como aquellas que inicien operaciones.
A la par, las empresas que se han visto afectadas por los saqueos que se presentaron serán beneficiadas con subsidios; asimismo, se elimina el pago de servicios de representación como comidas y servicio de telefonía celular y radiocomunicación de funcionarios que no sean de las áreas de seguridad y salud.
El mandatario estatal afirmó que estas acciones se llevarán a cabo con total transparencia e invitó a los diferentes sectores sociales a que sean los auditores y supervisores para que se cumplan.
Este anuncio fue hecho por el Gobernador mexiquense en una reunión con líderes de diferentes sectores sociales, donde se expusieron una serie de acciones en los rubros de transporte, gasto social, incentivos fiscales y contención del gasto para atenuar los efectos por la liberación del precio de la gasolina.
Ante líderes de los sectores empresariales, de transporte, migrantes, magisteriales, sindicales, agropecuarios, de las etnias de la entidad y religiosos, el Gobernador refrendó su compromiso con la transparencia.
Como se recordará, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, de haberse mantenido el subsidio a la gasolina, el Gobierno federal habría tenido que destinar 200 mil millones de pesos para ello, lo que equivaldría a pagar seis años de sueldos de los maestros del Estado de México o construir cinco trenes México-Toluca.
El mandatario resalta que se subsidiará la adquisición de 60 autobuses que funcionan con un combustible alternativo a la gasolina, además de que otorgarán descuentos de hasta un 50 por ciento para la realización de trámites vehiculares a los transportistas.
En el rubro educativo, incrementarán en un 10 por ciento el monto de las becas que se otorgan en la entidad y se exentará del pago del título profesional a egresados de las Escuelas Normales.
A través del programa de “Compras Solidarias”, se destinarán 600 millones de pesos para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas que pueden convertirse en proveedores del Gobierno estatal. En cuanto al campo, se brindará un apoyo directo de 12 pesos por litro de diésel a los productores agropecuarios que utilicen tractores o algún otro equipo motorizado.