IMPULSO/ Miguel A. García
Lerma
Los globos de Cantoya, las fogatas no apagadas, las colillas de cigarro y los artefactos pirotécnicos son los principales factores que favorecen los incendios forestales durante la época de estiaje, es por ello de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de México (CONAFOR) hace una llamado a la población para que se extremen precauciones para no iniciar siniestros.
Datos de la dependencia señalan que, tan sólo el año pasado, se registraron mil 483 incendios, afectando cinco mil 935 hectáreas, de pastizales en su mayoría, por lo que las nuevas plantaciones forestales o de árboles maduros no se vieron dañadas de forma importante.
De acuerdo a Édgar Conzuelo Contreras, gerente regional de la CONAFOR, ya se tienen reportes de incendios provocados por los globos de Cantoya, ya que se liberan en lugares donde abunda el zacate y en lugares cercanos a bosques.
“Se ha pedido el apoyo de delegados y párrocos para que pidan a los habitantes liberarlos en lugares donde no puedan encontrar material que sirva como combustible y dar origen a incendios”, comentó Conzuelo Contreras.
El funcionario forestal dio a conocer que, con la entrada de la temporada de estiaje en los próximos días, se tienen en operación 10 brigadas que tienen como misión capacitar a comisariados ejidales, delegados y personal de los ayuntamientos, así como a diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal.
El número de estas brigadas podría aumentar conforme se vaya necesitando, toda vez que la prioridad es concientizar a la población, en especial a los niños y a los peregrinos sobre la importancia de cuidar el ambiente no usando artefactos que empleen fuego o apagando correctamente las fogatas.
Dato
Los municipios más afectados durante 2016 fueron Nicolás Romero, Valle de Bravo e Ixtapaluca, regiones en las que se procura impartir educación ambiental.