IMPULSO/ Edición Web
Moscú
El Kremlin denunció la degradación de las relaciones ruso-estadounidenses tras el anuncio de nuevas sanciones de Washington contra Rusia, principalmente contra un alto responsable de los servicios rusos de investigación criminal, en palabras del portavoz Dmitry Peskov
Los departamentos de Estado y del Tesoro anunciaron el lunes sanciones contra Alexander Bastrikin, el jefe del poderoso Comité de Investigación de Rusia encargado de las principales investigaciones criminales, y contra Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, dos sospechosos del asesinato del opositor y exagente del KGB Alexandre Litvinenko, refugiado en el Reino Unido. También se imponen sanciones al diputado Andréi Lugovói y al empresario Dmitri Kovtun, al juez instructor Stanislav Gordievski y al ex presidente de un banco Guenadi Plaksin.
Sus nombres fueron añadidos a la llamada lista “Magnitski”, por el nombre de una ley estadounidense de 2012 que permite congelar en Estados Unidos bienes e intereses de responsables rusos que tienen el acceso prohibido al territorio estadounidense porque Washington los considera responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
La actualización de la lista, establecida cada año por el ejecutivo estadounidense ante el Congreso, es una fuente de grandes tensiones entre Moscú y Washington desde el 2012, año de la reelección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
Sin embargo, agregó, Moscú está dispuesto a dialogar incluso en el contexto de las sanciones y aplaudiría cualquier oportunidad para ello.
Con información de Sputnik y El Nuevo Herald