Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Piden quitar bonos a funcionarios públicos y gobierno de austeridad

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) pidió quitar bonos y prestaciones abusivas a los altos funcionarios, con el fin de establecer un gobierno de austeridad, así como establecer medidas contra la corrupción y la transparencia.

Previo a una reunión del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la CNPA pidió a los mandatarios locales plantear en dicho encuentro el establecimiento de una real ley de salarios máximos, mediante la cual se revisen los sueldos de los poderes de la unión, y de los órganos autónomos, con el objetivo de que se suspendan los gastos para viáticos, viajes al extranjero, vehículos, teléfonos celulares y comidas, entre otros.

La organización campesina planteó que con los ahorros que se obtengan al suprimir los bonos y prestaciones de los altos funcionarios, se forme “un fondo de apoyo a la pequeña agricultura, y a la micro y pequeña empresa social y privada”. Llamó a los gobernadores a comprometerse con la aplicación de medidas de transparencia y contra la corrupción, a fin de que se castigue con “cárcel a los corruptos, empezando por varios de los ex gobernadores e incautación de sus bienes”.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala propuso establecer medidas para fortalecer el mercado interno, a efecto de que se proteja la economía al diversificar el comercio e impulsar la soberanía alimentaria y energética. Se buscan medidas para fortalecer el mercado interno y proteger la economía, diversificando el comercio, pero sobre todo fortaleciendo la soberanía alimentaria y energética, señalaron los campesinos.

Demandaron que las empresas extranjeras asentadas en México paguen impuestos y no en su país de origen “con el pretexto de la doble tributación y que los monopolios paguen impuestos y no los evadan como pasa actualmente”. La organización pidió a los gobernadores proponer ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, la modificación de las leyes de Ingresos y de Egresos 2017, en las que se suprima el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y los energéticos. También planteó desarrollar un programa para rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a la industria eléctrica.

Destacaron que los aumentos en los precios a la gasolina, gas y electricidad representan una agresión a la población, debido a los bajos ingresos que percibe, por lo que los incrementos “repercutirán en una caída mayor del mercado interno, más inflación, por arriba de 5 puntos por lo menos, una mayor devaluación de la moneda ante una mayor caída de la economía nacional, profundización de la recesión y una caída de las exportaciones ante un gobierno estadounidense más proteccionista, todo esto cruzado por una mayor pobreza”.

Etiquetas:,