IMPULSO/ Agencia SUN
Guadalajara
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval presentó este domingo a los diversos sectores del estado cinco medidas, para hacer frente al incremento de los precios de los combustibles para proteger el poder adquisitivo de la población. Entre las acciones a ejecutar, se encuentra la creación de un fondo de mil millones de pesos para anclar medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.
Las cinco medidas expuestas por el mandatario estatal priísta son, en primer lugar, que “no habrá incremento al transporte público”, seguida de que se recortará y hará más eficiente el gasto del gobierno. La tercera es la creación del fondo para la contingencia de la economía familiar; la cuarta que se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular, y la última, que se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.
El gobernador explicó que cada una de las disposiciones son para apoyar a la ciudadanía ante los incrementos en carburantes que entraron en vigor el pasado 1 de enero del presente año. Mencionó que no habrá aumento ni subsidio al transporte público, mientras que las secretarías de Movilidad (Semov) y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) presentarán estímulos a transportistas que se sumen al modelo ruta-empresa; los transportistas que realicen paro serán sujetos al retiro de sus concesiones.
Además, se apoyará el tránsito a unidades de gas natural, híbridas y eléctricas; se iniciará el proceso de desaparición del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), y se fortalecerá y modernizará a servicios y transportes para garantizar el servicio del transporte público.
Con relación al segundo punto, que se refiere al recorte y la eficiencia en el gasto del gobierno, el mandatario anunció el congelamiento, durante el resto de la administración, los salarios de los funcionarios de primer nivel. Aseguró que se reducirá 30% los gastos de comunicación social, representación y eventos, pero también se bajará en 50% el consumo de gasolina para vehículos de gobierno, con excepción de unidades dedicadas a tareas de seguridad, salud y protección civil.
Y en los próximos dos años, se convertirá a 10% de la flota vehicular a tecnología híbrida y eléctrica; así como a 50% en vehículos de gas natural; se retirarán todos los vehículos de alto cilindraje del parque vehicular del gobierno estatal, con excepción de los destinados a emergencias.
Dijo que la creación del fondo de contingencia de la economía familiar, se logrará con los ahorros por el recorte al gasto corriente. Con ellos se reunirán los primeros recursos de un fondo de mil millones de pesos para fondear medidas y programas en beneficio de las familias más vulnerables.
Y de la quinta medida, Sandoval manifestó que se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular, pero durante el presente año se sensibilizará y socializará a los jaliscienses los efectos del cambio climático y la necesidad de mejorar el aire.
Por último, afirmó que se promocionará a Jalisco como polo de almacenamiento de combustible. Para ello, se pondrá a disposición del gobierno de la República terrenos en la zona de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento que reduzcan costos de distribución, a fin de que Jalisco deje de ser de las entidades donde más caro se paga la gasolina.
“Se propondrá al gobierno de la República hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diesel a los sectores de trasporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías, para que los precios vigentes de los combustibles se mantengan al mismo precio de diciembre de 2016”, especificó el mandatario.