IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Zona Oriente
Las convocatorias en redes sociales, al saqueo en tiendas comerciales y bloqueos en autopistas para protestar por el alza al precio de la gasolina, han causado pérdidas millonarias por la rapiña o las bajas ventas, ante el temor de la gente por encontrarse en medio de un saqueo o porque muchas tiendas y centros comerciales están cerradas para evitar robos.
Esto ha venido ocurriendo en diferentes municipios del Estado de México, sobre todo en la zona oriente, a pesar de los operativos de seguridad pública implementados por el gobierno mexiquense y los Ayuntamientos en los que han detenido a más de 500, entre ellos menores de edad.
La tensión se vive no solo en zona comerciales, sino en las carreteras, donde durante toda la semana diferentes contingentes han bloqueado o tomado las casetas de peaje para dar el paso libre a los automovilistas en las autopistas México- Pachuca, México- Puebla, México- Toluca, México-Querétaro, Toluca-Naucalpan y Peñón-Texcoco.
Por ejemplo en municipios de la zona de los volcanes la psicosis y los rumores espantaron a los Reyes Magos, y la mayoría de los comerciantes de juguete en los diferentes tianguis reportaron que sus ventas fueron peores que en otros años.
En Tlalmanalco, a las 22:45 horas, al escuchar la explosión de cinco globos, la gente alarmada empezó a rumorar por la presencia de grupos de vándalos y muchos comerciantes levantaran sus puestos de juguetes.
A pesar de que la policía municipal, al mando de José Luis Muños Rosales. Pedía la calma a los padres de familia corrieron por diferentes calles para refugiarse de lo que fue solamente un rumor. Lo mismo ocurrió en Amecameca.
En Chalco, también la crisis de nervios se apoderó de los Reyes Magos y muchos padres de familia, ya no salieron a ver los juguetes de sus hijos, aunque hubo presencia de la Base de Operaciones Mixtas, (BOM), policía ministerial, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, (CES), y la municipal.
DETENIDOS EN IXTAPALUCA
Luego del operativo implementado por la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM). Por actos vandálicos y faltas a la alteración del orden público, en Ixtapaluca hubo 60 detenidos en su mayoría menores de edad. Informó el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Leonel Bastida Esquivel.
Explicó que los detenidos fueron puestos a disposición del juez conciliador, tres de ellos, adultos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público iniciando las carpetas de investigación NUC CHA/ AME/ IXA/ 041/ 003074/ 17/ 01, NIC AME/ IXA/ 00/ MPI/ 115/ 00082/ 17/ 01. Luego de su participación al intentar saquear tiendas departamentales ubicadas en los centros comerciales, El Sendero y El Cortijo.
EN CHIMALHUACÁN TAMBIÉN INTENTARON SAQUEO
En tanto en el municipio de Chimalhuacán la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán impidió el robo de mercancía del supermercado Aurrera, ubicado en avenida del Peñón de la localidad, luego de que en redes sociales se invitara a la población en general a participar en los desmanes.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, informó que alrededor de las 15:00 horas de este jueves, un grupo de poco más de 50 jóvenes, quienes llevaban consigo explosivos de los llamados “petardos”, además de piedras y palos, irrumpieron en las instalaciones de la tienda para causar caos y robar mercancía.
Asimismo, dijo que lograron la captura de más de 30 jóvenes encapuchados, mismos que fueron trasladados a la Oficialía para que el juez calificador dictamine su situación por alteración al orden público.
EN CHALCO
La misma víspera del día de reyes, en el municipio de Valle de Chalco un grupo de jóvenes irrumpieron en el tianguis de juguetes de la plaza comercial El Patio, donde los propios comerciantes los expulsaron y lograron detener a uno, quien fue entregado a la policía para trasladarlo al Ministerio Público.
En este mismo municipio se reportó un enfrentamiento luego de que otro grupo trato de saquear una tienda Coopel, donde se reportan tres detenidos y al parecer un policía resulto lesionados por impacto de arma de fuego.
La mañana de ayer, otra tienda Coopel cerró sus puertas porque varios sujetos rompieron con piedras los vidrios de la entrada principal para entrar a robar, pero la policía llego a tiempo para evitar que vaciaran el lugar.