IMPULSO/ Miguel A. García
Tlalnepantla
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, advierte que habrá “Cero Tolerancia” en contra de quienes atenten contra la seguridad de los ciudadanos y el estado de Derecho, esto derivado de los actos vandálicos en territorio mexiquense durante los últimos días, actos como saqueos, robos y anarquía en distintas regiones.
Luego de una reunión de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y empresarios del estado, el Ejecutivo refrendó su compromiso para dar todas las garantías, tanto a la población en la realización de sus compras como a los inversionistas en su actividad comercial.
“Me comprometí a hacer justicia con respecto a estos actos vandálicos, yo soy respetuoso de la libertad de expresión, de la libertad de manifestación”,
ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS,
Gobernador del Estado de México.
En este sentido, anunció un despliegue de seguridad a lo largo de toda la geografia, en el que participarán 18 mil efectivos y cinco helicópteros que realizarán sobrevuelos permanentes en coordinación con la Policía Federal, mismo que. Aseguró. supervisará personalmente.
“Hoy, me la voy a amanecer, literal[mente], pendiente en los diferentes lugares y zonas supervisando los operativos, éste es un estado donde hay un Estado de Derecho y no vamos a bajar la guardia”, señaló el mandatario mexiquense.
Informó que, desde los primeros días de enero, se tuvieron problemas, el dos con el robo de 16 tiendas departamentales, en el tres, la cifra creció a 30 espacios comerciales, el cuatro, a 33 -considerado el día más crítico-, pero, a partir de la acción coordinada, en el día cinco sólo se reportaron dos tiendas agredidas.
Entretanto, llamó a la sociedad a no confundir la libertad de expresión con el abuso para encontrar espacios de violación de la ley, esto al aseverar que su administración “no lo va a permitir”.
Reconoció que el Estado de México aún no ha superado la eventualidad de psicosis y abusos de algunos sectores; sin embargo, puntualizó que se ha hecho todo lo necesario para recuperar la tranquilidad. “La hemos contenido [la ola de saqueos] con toda seriedad, con mano firme y con respeto también de los Derechos Humanos”, Agregó el mandatario.
Al momento, dijo, se tienen 529 personas detenidas y remitidas a diferentes agencias del MP de la entidad y cinco al Ministerio Público federal. A estas personas, puntualizó, buscará que se les aplique “todo el peso de la ley”.
En materia de bloqueos carreteros, destacó que el día dos se presentaron siete bloqueos, el tres, 18, y el cuatro, una cifra de cinco, y sólo uno este cinco. Reprochó también el actuar de algunos actores políticos que, derivado de esta contingencia, hayan querido sacar raja política de los hechos.
Para finalizar, prometió buscar alguna clase de apoyo o estrategia presupuestal para los comercios que se vieron dañados, tanto por el robo o motín, así como aquellos que vieron suspendida su actividad. Vamos a ser muy estrictos, yo les diría a los probables delincuentes que no voy a tolerar ningún acto, que la televisión que se hayan podido robar o el radio les va a salir más caro por el abogado para intentar recuperar su libertad”.
Dato
El Estado de México es la entidad que más presuntos criminales ha detenido por estos hechos; 22 de los detenidos ya ingresaron al Penal de Barrientos.