Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Comentario a tiempo

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Dieciséis  periodistas asesinados en 2016

El Gremio Nacional Organizado, con su drama, no quiere ganar primicias, por ello se ha fijado dar a conocer su Informe Anual hasta tener comprobados a plenitud todos y cada uno de los datos, por tanto este es informe anualizado de 2016 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, con la seguridad de su monitoreo:
Dieciséis periodistas asesinados en 2016, es su título y lleva cuatro cañonazos, a saber: 259 homicidios cometidos contras las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado. 2016 iguala a 2009; los más crueles 2010 con 24 homicidios y 2012 con 22. 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.  La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Se reafirma que en nuestro país, nadie con poder de solución le importa el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONGs, ni las mismas comisiones de Derechos Humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad puesto que el punto toral es la intensión de socavar o de plano cancelar las libertades de Prensa y Expresión y por ende el Derecho a la Información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y sólo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Son 259 homicidios: 225 periodistas; seis trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores; y 3 civiles, los cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha y de ellos 16 periodistas en el año próximo pasado, se deben única y exclusivamente a la impunidad reinante.

Es de aclararse que dos de los compañeros periodistas mexicanos fueron asesinados en el extranjero, precisamente en Estados Unidos y en Costa Rica y cuatro colegas extranjeros fueron muertos en México.

Sobre las 28 desapariciones forzadas, también permanece la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2016:

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2016 Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es Monitoreo Permanente Del Gremio Periodístico Organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prever y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de Prensa y Expresión así como el Derecho a la Información. Firman todos los dirigentes de nuestras organizaciones.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. [email protected], [email protected]

Etiquetas: