IMPULSO/ Redacción
Toluca
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, afirmó que el Gobierno del Estado de México es respetuoso de la libertad de expresión y de las diferentes manifestaciones registradas con motivo de la liberación del precio de la gasolina e hizo un llamado a quienes realizan estas movilizaciones para conducirse con apego a la legalidad y respeto hacia el resto de la población.
“Por lo que respecta a las vías estatales y municipales que han sido bloqueadas, el Gobierno estatal ha privilegiado el diálogo para lograr su liberación y sólo en un caso donde se agotó este recurso la circulación fue reabierta con el apoyo de la fuerza pública”,
JOSÉ MANZUR QUIROGA,
Secretario General. de Gobierno.
En este sentido, informó que hasta las 22:30 horas del martes se tenía un total de 46 detenidos por participar en actos de saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como por diversos actos vandálicos, por lo que lamentó que “la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para robar, delinquir y afectar negocios que generan empleos”.
“Entré en contacto con el Fiscal General de Justicia, quien me participó que la Fiscalía ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la situación de los detenidos y se trabaja, en coordinación con los establecimientos afectados, para que, a través de sus sistemas de videovigilancia, se logre dar con el resto de los participantes en los actos delictivos”, indicó.
Además, señaló que ha instruido al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana para que, en coordinación con el Mando Único de los municipios mexiquenses, se refuerce la vigilancia en la entidad.
“Como autoridad, estamos atentos al desarrollo de estas protestas, hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”, expresó el Secretario.
Asimismo, explicó que, en el caso de las vialidades federales que han sido cerradas en la entidad, se ha apoyado a la autoridad federal, quien se ha hecho cargo de las “negociaciones para su reapertura”.
“Se trató de versiones sin fundamento alguno, la supuesta presencia de grupos armados en los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, misma que motivó el cierre de comercios, todo se corroboró con recorridos realizados por el municipio y el GEM” declaró el secretario.