Noviembre 17, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Remesas alcanzaron máximo histórico en noviembre

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Impulsadas por el temor de enfrentar posibles deportaciones cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos (EU), las remesas que envían los mexicanos, sobre todo desde ese país, a sus familiares en nuestro país marcaron un nuevo máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que en noviembre de 2016 dichos flujos ascendieron a 2 mil 362 millones de dólares, 24.6% más en comparación a igual mes de 2015 y el alza más importante desde hace 11 años.

Con ello, acumularon un monto de 24 mil 625 millones de dólares en los primeros once meses de 2016, que supera a lo reportado en 2007, con 24 mil 89 millones de dólares, cuando inició la crisis de las remesas por la recesión en Estados Unidos.

El analista de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, dijo que este comportamiento tuvo que ver con el resultado del proceso electoral en EU.

Lo anterior debido a que los migrantes mexicanos sin ciudadanía están descontando una mayor probabilidad de ser deportados.

Banorte-Ixe estimó que se espera que en diciembre de 2016 las remesas pudieron haber registrado un incremento de 19%, por esa misma razón.

Las remesas promedio enviadas en noviembre sobre todo por medio de transferencias electrónicas, fueron mayores a meses anteriores.

Datos de Banxico indican que durante el onceavo mes de 2016 se enviaron 318 dólares en promedio en cada transferencia. En tanto, en octubre pasado el monto promedio fue de 305 dólares y 280 dólares en septiembre.

Entre enero y noviembre del año que acaba de terminar el promedio de envío fue de 295 dólares, mientras que en 2015 era de 293 dólares.

Migrantes en situación irregular. Se estima que en Estados Unidos viven aproximadamente 11.1 millones de migrantes en situación irregular provenientes de diversos países.

Esto último de acuerdo con la Asociación Mundial de Conocimiento Sobre Migración y Desarrollo en un reporte elaborado junto con otros organismos como el Grupo del Banco Mundial y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la ONU.

En los indicadores de derechos humanos para migrantes y sus familias, se hace mención que Estados Unidos es de las pocas naciones que cuenta con estimaciones confiables sobre la población indocumentada.

Se utilizan datos gubernamentales recopilados por el censo; en cambio en la Unión Europea (UE) no se han creado mecanismos confiables sistemáticos de recopilación sobre migrantes irregulares, pero se calcula que hay entre 1.9 y 3.8 millones de personas.

El Centro de Investigación Pew, a través del Centro Hispánico Pew, en Estados Unidos, realizó un proyecto para estimar la cifra de los migrantes indocumentados con tendencias para construir un retrato estadístico con base en datos oficiales.

Encontró que hay 11.1 millones de migrantes en situación irregular. Existen un millón de niños en esa condición y aproximadamente 5.5 millones de infantes son hijos de mexicanos en situación irregular.

Además, 46% de los migrantes en situación irregular tienen hijos menores de 18 años y se estima que 9 millones de personas viven en la actualidad en familias en situación mixta.