IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Con el objetivo de contribuir al rescate de la cuenca del Río Lerma, en el primer bimestre del 2017, quedará conformada la Fundación “Afluente; Instancia”, que estará integrada por los municipios de la cuenca y por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México.
Según estudios, se tiene constancia de que entre el 15 y 20 por ciento de la contaminación es generada por la industria, motivo por el que este sector tiene la responsabilidad de contribuir a su saneamiento.
Se detalla que la CANACINTRA podrá generar, a través de esta fundación, conciencia social, aportar estudios técnicos y aplicar una inversión transparente que se puede obtener a través de fondos internacionales, pues, apenas hace unos meses, ratificaron el convenio para formar parte de un Comité Pro Defensa del Nevado de Toluca.
Al momento, se informa que solicitaron la colaboración de los presidentes municipales para generar conciencia social y que haya cero tolerancia en la construcción de asentamientos urbanos en zonas protegidas, pues esto tiene un gran impacto ambiental.
El proyecto para sanear el Río Lerma contempla inversiones sostenidas al menos durante los próximos 20 años, para alcanzar un monto de al menos 22 mil millones de pesos, el objetivo de recuperación que se asegura es posible mediante la recuperación de suelo y bosque, además de garantizar el óptimo funcionamiento de las plantas tratadoras de agua.
Los municipios que integran la cuenca son 33 en el Estado de México y, dentro de toda la cuenca, la cifra se eleva a 149, además de que, actualmente, dependen de este ecosistema tres millones de personas de la entidad. A la fecha, las aguas residuales de los hogares y del uso público urbano son la principal causa de contaminación del Río Lerma, pues cientos miles de familias lo contaminan diariamente.
Otro de los factores, es el tiempo que permanecen detenidas las plantas de tratamiento, que, en ocasiones caen en manos de los municipios.
A nivel estatal, los grandes desarrollos industriales y habitacionales han afectado esta cuenca, principalmente en los municipios de Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Mexicaltzingo, Calimaya, Metepec y Chapultepec.
Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y el Estado de México son las cinco entidades por las que cruza esta cuenca, cuya extensión es de 780 kilómetros cuadrados.
: El proyecto para sanear el Río Lerma contempla inversiones sostenidas al menos durante los próximos 20 años, esto para alcanzar un monto de 22 mil millones de pesos.
: Los municipios que integran la cuenca son 33 en el Estado de México y, dentro de toda la cuenca, la cifra se eleva a 149, además de que, actualmente, dependen de este ecosistema tres millones de personas de la entidad.
15 y 20 por ciento de la contaminación del río es generado por la industria.