Julio 16, 2024
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Kim Jong-un anuncia en año nuevo un misil intercontinental

IMPULSO/ Edición
Pyongyang
“Nos encontramos en la fase final de los preparativos para el lanzamiento de prueba de un misil intercontinental”, aseguró en su discurso de este 1º de enero de 2017 Kim Jong-un, del que informaron medios surcoreanos, sin precisar el momento en el que tendrá lugar ese ensayo.
Corea del Norte se convirtió en un país poderoso con armas nucleares el año pasado, estimulado por el éxito de las pruebas de bomba de hidrógeno y explosión de ojivas nucleares, ahora estamos en las fases finales de preparación del disparo de prueba de un ICBM, dijo el líder norcoreano.

El discurso de Kim se produjo en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que Corea del Norte realice más pruebas en torno a sus aniversarios principales este año para estimular su unidad interna y mostrar su capacidad militar. Pyongyang ha reforzado sus esfuerzos para miniaturizar y diversificar sus armas nucleares con la meta de desarrollar un ICMB capaz de alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2016 tras las realizadas en 2006, 2009 y 2013. También lanzó más de 20 misiles balísticos el año pasado, incluidos el Musudan de alcance intermedio y otros lanzados desde submarino.

El régimen de Corea del Norte ya había probado otro misil espacial argumentando que pretendía poner un satélite en órbita, ante las sospechas de la comunidad internacional de que en realidad se trataba de un test encubierto de un misil nuclear de largo alcance capaz de llegar a Alaska, territorio estadounidense.

En su discurso de Año Nuevo, Kim aseguró que su país se ha convertido en una “potencia nuclear y militar”, en referencia a los dos ensayos nucleares del año pasado, que fueron condenados internacionalmente.

Además amenazó con ampliar sus capacidades militares, incluyendo la de un ataque nuclear, si Corea del Sur y Estados Unidos no cesan sus maniobras militares conjuntas. El régimen comunista acusa a Washington y Seúl regularmente de preparar un ataque con esas maniobras, algo que ambos niegan.

El Ministerio de Unificación surcoreano amenazó al país vecino con “sanciones más fuertes y una mayor presión” si Pyongyang insiste en seguir desarrollando armas nucleares, según dijo un portavoz en Seúl.

El Consejo de Seguridad de la ONU incrementó las sanciones contra el país comunista tras un test nuclear en septiembre, su quinto y hasta ahora mayor ensayo nuclear. Con la resolución, el Consejo pretende impedir al régimen su acceso a medios financieros para comprar componentes que le permitan fabricar armas nucleares, pero hasta ahora no tuvieron el efecto deseado. Pyongyang ya había llevado a cabo en enero otro ensayo nuclear y probado más de 20 misiles balísticos a lo largo del año.

Con información de Deutsche Welle