IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
PEMEX atrasa la entrega de gasolina a las estaciones del Valle de Toluca, señalan empresarios del ramo
Al menos tres gasolineras del Valle de Toluca sufren desabasto de combustible sin que la paraestatal informe la causa y fecha de solución del problema; mientras que el resto de las estaciones reporta retrasos en la recarga de sus suministros, así como carencia en alguno de los tipos de gasolina, ya sea magna o premium.
Luego del aumento autorizado por la Secretaría de Hacienda, que convertirá al combustible mexicano en el más caro de todo el mundo con respecto al ingreso promedio, en la zona centro del estado, se viven distintos escenarios mínimos, de escasez, así lo reconocen gasolineras del Valle de Toluca, las cuales advierten un escenario incierto durante el 2017.
Según PROFECO, las tres estaciones con desabasto son: Súper Servicio Caleva en Venustiano Carranza, Colonia el Seminario, Servicio Jacobo López en Torres, Colonia Deportiva de Zinacantepec, y Operadora de Gasolineras en Adolfo López Mateos, en Zinacantepec.
Entrevistados por IMPULSO, los empresarios reconocen que hasta el momento no se ha dado una crisis en el Estado de México, sin embargo, las pipas que envía Pemex para abastecer las gasolineras del Estado se retrasan hasta tres turnos en llegar.
“Nos afecta económicamente, sí hemos tenido pérdidas, está muy complicada la situación por la crisis económica que está viviendo el país, sí creemos que va a haber una baja en la venta. En lo que se refiere a los retrasos, no nos dicen nada, pero tememos que se ponga peor, aunque no creo que se llegue a un desbasto como el que hay en San Luis Potosí”. Señalan que Petróleos Mexicanos nos les ha informado los motivos de estos retardos prolongados en los viajes de recarga de las pipas.
“Al menos en tres ocasiones en las últimas semanas, nos hemos quedado a lo mejor unas horas sin Magna, más con la Premium, vienen los clientes y sólo tenemos de una, eso no nos había pasado, al menos yo no lo recuerdo”, señaló un dependiente en la gasolinera de López Portillo.
Frente a este escenario, temen que la situación se agrave este fin de semana, toda vez que adelantan compras de pánico debido al nuevo aumento al precio de la gasolina, autorizado por la Secretaría de Hacienda este primero de enero.
En lo que refiere a la compra de gasolinas a otras empresas, en cuanto se abra el mercado en esa materia, reconocen un futuro negativo, toda vez que tienen un contrato muy restrictivo con Petróleos Mexicanos.
“Tenemos un contrato, no podemos buscar a otras empresas, entonces, la compra hasta cierto tiempo es obligatoria, no podemos hacer nada y es casi imposible disolverlo”, señaló un dependiente.
Este martes, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó los precios máximos a los que se comercializará públicamente el combustible en las 83 regiones en las que fue dividido el país. El Estado de México tendrá tarifas diferenciadas, toda vez que habrá zonas en las que el litro de Magna cotizará en los 18.20 pesos, mientras que en el Valle de Toluca se venderá en 15.99 pesos.
Numeraria
83 regiones en las que fue dividido el país para lo que se refiere a los precios de la gasolina.
15.99 es el precio en el que, a partir del primero de enero, se venderá la gasolina magna en el Valle de Toluca.