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Empresa Jaguar realizaba obra sin licitación

IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
El Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. de C.V., PRODI -cuyo director es José Miguel Bejos- y la Concretos y Pavimentos del Centro, S.A. de C.V. obtuvieron el fallo para construir el distribuidor vial Alfredo del Mazo y López Portillo mediante la licitación LO-009000999-N89-2013; además de que la empresa Servicios de Apoyo Profesional, S.A. de C.V. fue contratada para supervisar el proyecto que debió construirse en 298 días, según lo estipulado en el contrato.

La licitación pública nacional fue publicada por el Diario Oficial de la Nación el 15 de enero del 2015, convocando a la realización de los trabajos de los trabajos de construcción tercera etapa del eje 15, eje 20, eje 30, eje 35 y eje 65, reubicación de instalaciones marginales y trabajos diversos del Distribuidor Vial Alfredo del Mazo–José López Portillo en Toluca.

No obstante lo anterior, en cuanto a los ejes 55 y 60, la SCT afirmó que la empresa que realiza los trabajos actualmente es Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. (aunque los trabajadores afirman que todo está a cargo de las empresas antes mencionadas), cuya licitación pública se desconoce, empresa a la que, presuntamente, se le fincarán responsabilidades por el accidente registrado.

Según el dictamen de auditoría realizada a la obra: “El contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado núm. 3-O-CE-A-574-W-0-3, formalizado al amparo de la Ley de Obras Públicas, tuvo por objeto realizar los trabajos de construcción del eje 55 del distribuidor vial en la intersección de las vías Alfredo del Mazo y José López Portillo en Toluca, Estado de México; fue adjudicado mediante el procedimiento de licitación pública nacional el 30 de abril de 2013 por conducto de la Dirección General del Centro SCT, Estado de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las empresas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S. A. de C.V. y Concretos y Pavimentos del Centro, S.A. de C.V.; en él, se pactaron un monto de 120,200.6 miles de pesos y un plazo de ejecución de 228 días naturales, comprendidos del 10 de mayo al 23 de diciembre de 2013”.

Posteriormente, se formalizaron al amparo del contrato de obra pública a base de precios unitarios y tiempo determinado No. 3-O-CE-A-574-W-0-3 los tres convenios para concretar todas las fases hasta el eje 55 y 60 del distribuidor vial Alfredo del Mazo y López Portillo.

En dichos contratos, se precisa que PRODI, Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, S.A. y Concretos y Pavimentos del Centro, S.A. de C.V. realizarán la construcción de los ejes 15,-20-30-35 y 65 del distribuidor con 823 metros de longitud, 19 apoyos y una altura de 19 metros, trabajos que terminarán a marchas forzada la semana próxima para continuar en abril con la tercera y última parte del proyecto vial, que será construir el eje 60.

El eje 60 concretará el proyecto mediante la construcción de curvas, rampas, accesos y salidas al eje 55, lo que requerirá del trabajo de especialistas para remover y reubicar ductos de gas o luz, por lo que “no bajarán la guardia para terminar”.

De acuerdo a la información recabada por IMPULSO, Estado de México, la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. fue registrada en el 2004 con dicho nombre, pero tiene sus antecedentes en la empresa CEMEX, principal constructora de obra pública en el Estado de México durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas. También ha sido ganadora del Premio Nacional ANIPPAC 2015, en la Categoría 2 Puentes y distribuidores “Distribuidor Vial Torres Aeropuerto”, según lo precisa su página de internet.

DATO:
De acuerdo a la información recabada por IMPULSO, Estado de México, la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V. fue registrada en el 2004 con dicho nombre, pero tiene sus antecedentes en la empresa CEMEX, principal constructora de obra pública en el Estado de México durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas.

Los trabajadores del distribuidor afirmaron a este matutino que son las mismas empresas y los mismos directivos, la SCT afirmó que la empresa que realiza los trabajos actualmente es Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V., cuya licitación pública se desconoce.

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