IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Unos jóvenes emprendedores de Guadalajara crearon en 2013 su propia aplicación para ofrecer el servicio privado de taxis: CityDrive.
La aplicación comenzó a dar el servicio en la ciudad antes de que entrara Uber o Cabify y tuvo buena respuesta en poco tiempo, comenzaron con 15 vehículos y actualmente tienen una red de 3 mil choferes en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Colima y Tepic.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Petersen, CEO de CityDrive, explicó que la aplicación no utiliza una tarifa dinámica como Uber, le cobra 20% de comisión a los choferes por cada viaje realizado, sólo en Guadalajara, y en las otras ciudades cobra 10% de comisión para atraer a más conductores.
“En Guadalajara, los precios de CityDrive son 5% superiores a los de Uber porque no hay tarifa dinámica; en Monterrey y Aguascalientes estamos a la par [de Uber].
“Muchos choferes usan las dos plataformas y estamos de acuerdo”, reconoció Petersen.
Desde hace siete meses, CityDrive solicitó el permiso para operar en la Ciudad de México como “persona moral que opera y administra aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer”, pero aún no les dan la autorización.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) es la que les tiene que dar el permiso para comenzar a operar.
Luis Petersen comentó que pese a la oposición de los grupos de taxistas en la Ciudad de México y otras ciudades de la República, el uso de estas aplicaciones son inevitables.
“Ya están permeadas estas plataformas entre los ciudadanos como para regresarnos a otro modelo. Es hora de que se comiencen a ver soluciones alternativas para incorporar a los taxis a plataformas que permitan encontrar lo que funciona bien de los taxis, con lo que funciona bien de las plataformas”, expuso el CEO de CityDrive.
“A los clientes les gusta el servicio”, indicó Petersen.
En Guadalajara, CityDrive también está adaptando la plataforma para darle servicio a las empresas que dan como prestación el servicio de taxi para sus empleados que salen tarde o cuando necesitan moverse hacia el Aeropuerto de la ciudad.
“En las agencias automotrices de Guadalajara, por ejemplo, dejas tu coche en el servicio y la agencia te paga 40 pesos del taxi, el resto lo pagan los pasajeros y nosotros diseñamos un producto especial para este tipo de casos. Estamos abriendo mercado dentro de las empresas como una solución básica”, explicó el directivo.
En desarrollo. Luis Petersen desarrolló la aplicación de CityDrive en el año y medio que estuvo libre esperando a ser aceptado en el Sistema Nacional de Investigadores.
Petersen es doctor en Química por la Universidad del estado de Iowa y cuando identificó deficiencias en el sistema de transporte de Guadalajara, se puso a investigar cómo programar y junto con su socio fundador, Carlos Vargas, egresado del Tecnológico de Monterrey y un par de inversionistas, lanzaron CityDrive en octubre de 2013.
La inversión total para montar la empresa fue de 1.5 millones de dólares, incluyendo el marketing, procesos de automatización y mejoras en la plataforma para que los usuarios puedan rechazar un viaje, cancelarlo, ver su cuenta o los choferes puedan ver dónde hay demanda de vehículos.
CityDrive todavía está en búsqueda de financiamiento para llegar a más ciudades del país.
La compañía realiza un promedio de 100 mil viajes al mes y tiene 250 mil usuarios registrados y 3 mil choferes en su flota.
VISIÓN
Emprendimiento.
CityDrive, firma que lidera Luis Petersen desde 2013, requirió de una inversión de 1.5 mdd para montar toda la estructura.