IMPULSO/ Agencia SUN
México
Muchas veces creemos que por tener un negocio propio, somos los que más sabemos respecto a nuestra empresa y del giro de la misma, e incluso, llegamos a pensar que somos maestros en ello debido al tiempo recorrido y la experiencia que ésta nos da. Lamentablemente, ese es uno de los errores más grandes por los que muchos negocios se vienen abajo, ya que estar ciclados en la misma rutina laboral impide ver los focos rojos que la empresa está atravesando.
Un catalizador para la transformación en una empresa es el servicio de una consultoría. Puede brindar a la empresa una perspectiva innovadora, dado que, en gran parte de los casos, los líderes desarrollan la famosa “miopía de taller”, que consiste en que los integrantes de la organización (sin importar el cargo) son incapaces de identificar problemas y ver más allá de las operaciones cotidianas. Adicionalmente, contratar el servicio de consultoría le otorga a la empresa nuevas competencias, conocimientos, y herramientas útiles que generen ventajas competitivas, así como soluciones concretas y aterrizadas a sus problemas de manera razonable.
Según un estudio realizado por Feher & Feher, el 86% de las empresas que recibieron asesoría externa, es decir, de una empresa consultora, desarrollaron exitosamente herramientas documentadas para formalizar y profesionalizar su proyecto de negocios, obteniendo así, procesos clave para su negocio y un nuevo rumbo financiero para el mismo. Este porcentaje podría aumentar o disminuir dependiendo de un adecuado perfilamiento sobre la empresa que proporcionará los servicios de consultoría, tomando en cuenta su experiencia, enfoque (estrategia, procesos, finanzas, coaching, etc), alcance incluyendo implementación, entre otros factores.
Por lo tanto, aunque existan algunas empresas altamente desarrolladas con un plan definido, los servicios de consultoría tienen grandes beneficios potenciales. Para enfrentar el ambiente de hipercompetencia, el reto para las empresas es mantener un ritmo constante de innovación y desarrollo que les permita tener participación en el mercado y posteriormente estar a la vanguardia y diferenciarse.
Tal es el caso de un reconocido grupo Financiero líder en el país que decidió recibir asesoría externa a través de Izei Consulting Group. La industria financiera actualmente tiende a enfocarse en proporcionar un cada vez mejor nivel de servicio al cliente; este grupo Financiero buscaba mantener una relación duradera con ellos y además, evitar pérdidas en su cartera de clientes debido a que la deserción de los mismos generaría altas inversiones en la captación de nuevos clientes y en las estrategias de retención.
Al momento de decir recibir ésta asesoría, el grupo Financiero tuvo como resultado:
– Reducción de niveles de deserción.
– Aumento en la retención de clientes dentro de la cartera.
– Aumento de rentabilidad de clientes por mejoras en los productos y servicios.
– Implementación de la cultura de evaluación constante sobre la experiencia del cliente para mejorar indicadores de satisfacción y retención de clientes.
Es así que, con los beneficios de una consultoría, las empresas pueden incluir entre sus filas un brazo aliado que proporcione su experiencia contra resultados objetivos relacionados con los indicadores más sensibles para satisfacer tanto a los clientes como a los colaboradores, directivos y accionistas.