IMPULSO/ Edición Web
Estados Unidos
Con pocas variaciones respecto al resultado de la jornada del pasado 8 de noviembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificó el triunfo de Donald Trump para que se convierta en el presidente número 45 de la Unión Americana.
Atrás quedaron múltiples protestas, tanto de activistas como de ciudadanos y celebridades que pedían a los integrantes del Colegio reconsiderar su voto y no permitir la llegada a la Casa Blanca del magnate inmobiliario.
La sesión de este lunes en las distintas sedes en los estados en donde se llevó a cabo la reunión para confirmar las cifras del pasado noviembre, estuvo marcada por la tensión debido a manifestantes. De los 538 miembros de este órgano, 306 habían votado por Trump en la jornada electoral. Hoy, dicha cifra se modificó ligeramente al ratificarse sólo 304 sufragios. Por su parte, Hillary Clinton también fue afectada por la reflexión, pues de 232 votos la obtenidos pasó a 221.
La propuesta para que 37 integrantes del Colegio cambiaran el sentido de su voto, finalmente no prosperó, al igual que los cientos de correos e, incluso, amenazas en su contra, por lo que el resultado de las elecciones de noviembr se mantiene.
Donald Trump iniciará su periodo presidencial marcado por la insatisfacción de un amplio sector social por el resultado –él ganó los colegios electorales pero no en el voto popular–, así como la incertidumbre acerca de cuál será su estilo de gobernar, algo que se empieza a conocer por los recientes nombramientos de su gabinete