Noviembre 24, 2024
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

Hay 41 muertos tras beber loción de baño

IMPULSO/ Agencia SUN
Moscú

Al menos 41 personas han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siberiana de Irkutsk tras la ingesta de una loción de baño a base de alcohol metílico y flores de majuelo, como de si tratara de licor, informaron hoy las autoridades.

“De momento, se ha establecido que 57 personas bebieron el líquido tóxico, 41 de ellas han fallecido”, declaró el  fiscal local Stanislav Zubovski, citado por medios rusos. Agregó que el número de víctimas podría aumentar, ya que aún no han concluido las pesquisas para determinar el círculo de personas que pudieron ingerir la loción y localizar sus domicilios.

Ante la gravedad de la situación, el alcalde de Irkutsk, Dmitri Bérdnikov, declaró hoy estado de emergencia en la ciudad y anunció la prohibición provisional de la venta todo tipo de líquidos que contengan alcohol, si no son bebidas alcohólicas certificadas. El Comité de Instrucción de Rusia inició un proceso penal por la intoxicación masiva y ordenó la incautación del producto, que en su etiqueta indica claramente que es sólo para uso externo. Los fallecidos son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años y residían en el barrio Novo-Lenino de Irkutsk. La mayoría de ellos murieron en el hospital, aunque algunas de las víctimas fallecieron en sus domicilios.

Ante la gravedad de las intoxicaciones en Irkustk, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ordenó endurecer el control sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol. “Quiero llamar la atención de todos los presentes sobre el grave problema que existe con la comercialización de sustancias que contienen alcohol y sobre la tragedia en Irkutsk”, dijo Medvédev en una reunión del Gabinete de Ministros. Según el jefe del Gobierno, el comercio con sustancias a base de alcohol “se ha convertido en un negocio que, en la práctica, apunta a desplazar del mercado las bebidas alcohólicas normales”

Destacaron que la grave crisis económica que vive Rusia desde 2014 ha llevado a que los rusos de menores ingresos no puedan permitirse comprar bebidas alcohólicas certificadas y vuelvan a consumir líquidos que contienen alcohol, como colonias y lociones.