Septiembre 27, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Migrantes

Esta semana será crucial para todos los partidos opositores al Revolucionario Institucional, pues el sábado 24 vence el plazo legal para registrar candidaturas comunes.

Es decir, en esta semana, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática deberán definir si van juntos con un candidato común o si cada quien jala por su lado.

Ambos partidos han insistido en la postulación de un candidato común para enfrentar, no solo ellos, sino con el apoyo del PT, de Movimiento Ciudadano y hasta con Morena, al Revolucionario Institucional y quitarlo de en medio.

Pero eso es lo que han estado hablando y señalando de manera reiterada sus dirigentes nacionales. Tanto Alejandra Barrales del PRD como Ricardo Anaya del PAN son los que han calentado el ambiente con esta posibilidad, contrario a lo que plantean las bases y los aspirantes mexiquenses, ellos quieren ir solos.

Así que esta semana será crucial para las ambiciones y propósitos de las dirigencias nacionales de estos partidos, pues, como ya señalamos, el sábado 24 vence el plazo legal para registrar las candidaturas comunes.

Andrés Manuel López Obrador ha pedido reiteradamente en lo personal y a través de sus voceros al PRD que reflexionen para que vayan en alianza junto con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

Y a pesar de que la dirigencia nacional del PRD mantienen vivas sus esperanzas de ir en alianza, los aspirantes perredistas quieren ir solos, no quieren alianza.

Y algo muy similar sucede del lado del PAN, ellos quieren ir solos sin el lastre que ellos consideran representa el Partido de la Revolución Democrática.
Así que ésta será una semana de definiciones en el ámbito local, y de lo que resulte en estos días mucho podrá verse ya de cómo puedan esperarse las elecciones del año entrante, pues, si la oposición logra armar una alianza poderoso multipartidista, entonces estaríamos en la antesala de una contienda inédita que resultará muy atractiva para el electorado.

Sí, por el contrario, las oposiciones al PRI no lograr hacer a un lado las ambiciones personales de sus dirigentes nacionales y de sus aspirantes locales, entonces tendríamos una elección competida, pero con un claro marcaje a favor del Tricolor.

+++++

Según cifras del último censo de población y vivienda realizado en el país, esto es en 2010, residen en territorio nacional 961 mil 121 personas que nacieron en otros países, prácticamente el doble de las que había en el año dos mil.

Seguramente en estos momentos, esas cifras están ampliamente rebasadas por dos fenómenos, el aumento de las personas que quieren salir de las naciones centroamericanas, siempre en busca del sueño norteamericano, y que utilizan nuestro país de paso y la fuerte migración que llegó de Haití luego de los problemas que han azotado a esta pequeña isla. Hay una pequeña porción de sudamericanos que llegan al país a delinquir, pero su presencia no es significativa en número.

El Gobierno federal considera que la migración no es numerosa, sobre todo si se la compara con la población total del país; sin embargo, hay que resaltar que su presencia se ha duplicado y diversificado en términos de una mayor variedad de inmigrantes provenientes de distintas comunidades y regiones de todo el mundo.

En México, como en muchas otras naciones, no tenemos una cultura de la migración [sic.], quizás por ello mantengamos la tendencia a ver a los migrantes con recelo, con desconfianza, como si estuvieran a punto de quitarnos algo muy valioso.

No obstante nuestra desconfianza, la circunstancia de ser México un país de emigrantes, de tránsito y de inmigración, y por su ubicación estratégica, son factores que se combinan y contribuyen al intenso desplazamiento de individuos por la frontera sur, por donde gran cantidad de inmigrantes centroamericanos y caribeños se han internado en dirección al Soconusco, estableciéndose unos y otros en su calidad de inmigrantes y transmigrantes a residir en el país, mientras que los segundos esperando su paso a la frontera norte y, posteriormente, su paso a los Estados Unidos.

Etiquetas: