Diciembre 23, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Después de paro, trabajadores del INBA obtienen su pago

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

Este viernes por la mañana trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizaron un paro de actividades que duró alrededor de cinco horas en las oficinas administrativas de los diversos centros de trabajo, como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural del Bosque, museos y oficinas generales, debido a que, aseguraron, no se les había pagado la segunda quincena de diciembre.

En estos espacios, los trabajadores y administrativos adscritos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura se manifestaron desde las 9 de la mañana con pancartas, exigiendo que se les pagara sueldos y algunas prestaciones de fin de año.
Según la Coordinación Nacional Colegiada de dicho sindicato, acordaron realizar el paro de labores porque, dijeron, era el último día laboral y a partir del lunes se encontrarán de vacaciones.

“Estamos haciendo una acción general en todas las oficinas del INBA porque a partir de hoy los trabajadores salen de vacaciones y no se nos ha pagado la segunda quincena; las autoridades con las que hemos hablado, como la Dirección de personal, nos informó que no hay dinero y que no se puede hacer una promesa de pago. Como Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura hemos decidido realizar una acción de brazos caídos en nuestros diferentes centros de trabajo”, dijo por la mañana Leonardo Macareno, miembro del comité de organización del sindicato.

El paro no afectó ninguna actividad artística programada en esos recintos. Al mediodía, los representantes sindicales lograron entablar un diálogo con las autoridades y dieron por terminado el paro hacia las dos de la tarde.

Las autoridades, dijeron, se comprometieron a que los adeudos fueran solventados a las tres de la tarde. En una circular, firmada por Horacio Cárdenas, director de Personal del INBA, les aseguraron que en el transcurso del día se vería reflejado el depósito correspondiente a la segunda quincena del mes, así como otras prestaciones.

Al final, el sindicato manifestó su preocupación por este tipo de situaciones que afectan su trabajo, ya que, dijeron, confiaban que con la creación de la Secretaría de Cultura no volverían a tener problemas con los salarios de fin de año.

Por su parte, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos al mismo sindicato también han acusado retrasos salariales. De acuerdo con los representantes sindicales, hasta este viernes no tienen cubierto un mes de salario, prestaciones de ley y aumento salarial a los trabajadores de base del instituto. Advirtieron que si la situación sigue se manifestarán en las instalaciones de la Dirección General de la Secretaría de Cultura.

Etiquetas: