IMPULSO/ Agencia SUN
Veracruz
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, envío al Congreso estatal la terna de prospectos a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado, un organismo autónomo. La lista está integrada por los abogados Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vázquez Muñoz y Jorge Winckler Ortiz, este último íntimamente ligado a la familia Yunes Linares y quien recientemente fue designado Visitador General y encargado de Despacho de la Fiscalía.
El propio mandatario estatal informó que luego de recibir una lista de diez prospectos hecho por los diputados locales, decidió la terna que habrá de ser sometida al pleno del Congreso del Estado. “Llegó anoche, ayer por la noche, y la analizamos hasta muy tarde esta madrugada y hace unos minutos firmé la comunicación al Congreso, que se va a enviar el día de hoy, es una terna, mencionaré en orden alfabético, es Gerardo Ramos, Tania Celina Vázquez y Jorge Winckler Ortiz, a partir del día de hoy se recibe esta terna en el Congreso y tendrá 10 días para citarlos a comparecer y posteriormente para designar a uno”, expuso.
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Isaías Pliego Mancilla, calificó como incongruente al gobernador por haber integrado en la terna al abogado Jorge Winckler Ortiz, uno de sus más cercanos colaboradores.
Lamentó que el mandatario panista esté cometiendo las mismas acciones que tanto criticó antes de asumir el cargo de la pasada administración, es decir de colocar a personajes afines al gobernador en turno en organismos autónomos, en este caso la Fiscalía. “Nosotros pensamos que Jorge Winckler no debería de estar ahí, porque el propósito debería ser nombrar gente nueva y limpia”, consideró.
El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) criticó que Jorge Winckler esté estrechamente relacionado con la familia de Yunes Linares, por lo que no se descarta un conflicto de interés. Dijo que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no tienen mayoría en el Congreso, por lo que necesitarán negociar para alcanzar la mayoría calificada que defina al nuevo Fiscal.