IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Consejo Consultivo del Migrante Michoacano hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que respeten el Estado de Derecho y la garantía que tienen todos los niños y jóvenes del estado a recibir educación en los diferentes niveles escolares.
Así, en la segunda sesión ordinaria de este organismo, encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sus integrantes coincidieron en que sobre cualquier derecho laboral se encuentra el derecho a que la niñez tenga una educación de calidad.
En la reunión, Aureoles Conejo revisó el avance de los diez compromisos que asumió con los migrantes; consideró que deden contemplarse como personas que hacen aportes sumamente relevantes al desarrollo del país , y enfatizó su decisión de consolidar a Michoacán como una región binacional.
Las principales inquietudes del sector se centraron en las políticas emprendidas por la administración actual para atender a la población que radica en otras naciones. Aunado a lo anterior, mostraron su preocupación para que se establezcan mecanismos que logren la reinserción laboral ante una posible deportación masiva anunciada por el repúblicano Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
Sobre el tema, el perredista explicó que resulta necesario y urgente generar las condiciones para la inversión productiva, “la cultura empresarial y emprendedora de muchos de ustedes migrantes la quiero acá”, señaló.
Además, adelantó que se desarrolla una lista de proyectos con el fin de ofrecer mayores alternativas de inversión a los connacionales y que las remesas sean mejor aprovechadas. “Mi deseo es que se considere a los migrantes en áreas de inversión y fondos”, dijo.
El mandatario, junto a varios integrantes de su gabinete, presentaron una primera propuesta para la consolidación del Banco del Migrante y afirmó que su gobierno, acompañado de diversas instancias federales, ya estudia las posibles estrategias para prever un fondo contingente, en caso de recibir a muchos paisanos de regreso.
“Quiero reiterar el compromiso del Gobierno del Estado con los migrantes, vamos a profundizar más en el diseño de políticas públicas. Sé que con el apoyo de ustedes vamos a sacar al estado adelante”, expresó.
José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, señaló que este Consejo estuvo sin operar durante cuatro años y su reactivación fue uno de los compromisos del gobernador.