Julio 16, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Presidente de Honduras es avalado por instituciones para reelegirse

IMPULSO/ Edición Web
Tegucigalpa

En su intento por buscar la reelección, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue avalado por mayoría de votos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como precandidato, anunció en rueda de prensa el secretario del TSE, Alejandro Martínez. La oposición insiste en que está prohibido constitucionalmente.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, razonó su voto invocando la Constitución, uno de cuyos artículos prohíbe la reelección presidencial. Sin embargo, Martínez dijo que una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, del 12 de abril del 2015, dejó abierta la reelección presidencial y que dicho fallo es de “obligatorio cumplimiento” para el TSE.

Cientos de simpatizantes de los partidos de oposición se concentraron en las afueras del TSE para gritar “Fuera JOH”, mientras otros cientos de partidarios del gobernante coreaban consignas a favor de la reelección.

Juan Orlando Hernández asumió el Gobierno poder el 27 de enero de 2014 y termina su periodo el 27 de enero del 2018. Al respecto, declaró en una conferencia realizada en la Casa de Gobierno: “Me parece que es bueno destacar que la institucionalidad hondureña coincide en cuanto a esta decisión y es una decisión que respeta los derechos fundamentales de todos los electores en la medida que pueden decidir votar a favor o votar en contra de alguien que ya fue presidente, como lo hacen en contra o a favor de alguien que ya fue alcalde o diputado. Pero el derecho también de quienes ya estuvimos en el cargo de presidente. Y creo que en términos prácticos tiene un gran peso”.

En 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe cívico-militar a raíz del intento de modificar la Constitución para buscar la reelección. En las primarias del 12 de marzo próximo serán escogidos los candidatos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017. Además del presidente, se inscribieron para participar en las primarias el partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), dirigido por Zelaya, y el Partido Liberal (PL, derecha).

Con información de La Tribuna Honduras y La Nación Honduras