IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
México recuperó 12 piezas arqueológicas incautadas en Italia. Se trata de piezas representativas de culturas que se asentaron en el centro de lo que hoy es México y en las zonas del Golfo, de Occidente y de Oaxaca.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que entre los objetos más antiguos está una figurilla de cerámica olmeca, de las denominadas “cara de bebé”, que son representaciones de infantes asexuados; así como otra figura antropomorfa extraída de una tumba de tiro, probablemente de Nayarit, que representa a un músico. También sobresale una vasija teotihuacana y una pieza de piedra metamórfica de la tradición Mezcala, proveniente de la región de Guerrero. Las piezas, según el instituto, fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y entregada a la Embajada de México en aquel país, el 11 de octubre pasado.
El miércoles, esa recuperación se formalizó en una ceremonia protocolaria a la que asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Italia en México, de la PGR y el INAH.