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Crece extorsión teléfonica en diciembre

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

El cobro de aguinaldos y el incremento en el flujo de efectivo este fin de año provoca un aumento en la extorsión teléfonica, donde víctimas acceden a entregar su dinero ante el temor de que las amenazas se cumplan.

Para disminuir la incidencia de este delito, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, implementa una campaña de prevención contra la extorsión, para informar a la ciudadanía sobre los riesgos y difundir consejos para evitar que se consume el delito.

Esta campaña será difundida a través de redes sociales y medios de comunicación, se informó.

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, afirmó que el principal objetivo de esta campaña es prevenir el miedo que lleva a las personas a caer en los engaños de una situación que la mayoría de las veces no es real.

“En gran parte de los casos, como es sabido, se trata de amenazas que aprovechan el desconocimiento, el miedo de las víctimas y logran su cometido sin que, insisto, en la mayoría de los casos haya una situación real, efectiva de riesgo respecto a la integridad de la víctima o de sus familiares”, alertó Begné Guerra.

Patricía Bugarín, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó que en la campaña participarán procuradurías, fiscalías, unidades antisecuestro y organismos del sector privado de todo el país.

La funcionaria destacó el uso del número 088, línea de atención y orientación ciudadana de la Policía Federal (PF) para prevenir y denunciar este delito.

Las acciones están enfocadas a que la ciudadanía tenga capacidad de reacción para evitar que el delito sea consumado y se vea afectada su economía.

“Evite que entre en un estado de presión o lo que llamamos nosotros enrolamiento en situaciones de riesgo y esté en la capacidad de reaccionar adecuadamente”, dijo Bugarín.

La coordinadora Nacional Antisecuestro informó que también se está laborando con personal del sistema penitenciario, para evitar que la extorsión telefónica se siga dando desde el interior de los reclusorios.

Bugarían declinó proporcionar cifras sobre el impacto de este delito y las acciones de reacción una vez que se consumó el hecho, para evitar que los delincuentes se adelanten a las autoridades: “La delincuencia cambia las modalidades, nosotros, las autoridades, tanto las locales como las federales, también tenemos que estar atentas al cambio de las modalidades y estar preparadas para poder combatirlas.

“Por esa razón, el poder prevenir y hacerles saber cuáles son las modalidades permite que una persona sepa que eso está ocurriendo y que no caiga víctima del engaño”, comentó.

La campaña que inició este miércoles se concentrará 100% en la prevención”.

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