IMPULSO/ Agencia SUN
México
A fin de actualizar y modernizar la educación de los futuros profesionales de la salud, para que tengan la capacidad de enfrentar los desafíos que representan las enfermedades que más afectan a los mexicanos, el secretario de Salud, José Narro Robles, se pronunció por realizar una revisión profunda de la formación de recursos humanos para la salud.
Tras dictar la conferencia magistral: La Salud en México y la Formación de Recursos Humanos, con la que se inauguró el Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga, el funcionario federal afirmó que se debe realizar una revisión que contemple el papel del servicio social y del médico general, el trabajo en equipo, la incorporación de los doctores a las instituciones de salud y el de educación continua.
Ante estudiantes de esa área, que efectúan el internado en pregrado en el HGM, el secretario de Salud informó que, derivado de la convocatoria del director de la Facultad de Medicina de UNAM, Germán Fajardo Dolci, las instancias de salud y las escuelas y facultades del ramo de todo el país iniciaron la revisión de la enseñanza médica.
Acompañado por el director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez, Narro Robles, detalló que, en el caso del internado y el servicio social, se pondrá a prueba en varias escuelas y facultades de medicina de México, un nuevo esquema de enseñanza en la práctica médica que se otorga a los estudiantes que realizan sus prácticas médicas en la Secretaría de Salud.
“El internado forma parte del plan de estudios de la licenciatura, es un año que normalmente se hace antes del servicio social, fundamental para sumar la teoría con la práctica, pero sobre todo para alcanzar habilidades y una experiencia dirigida, supervisada, de contacto con los problemas de salud de la población”, señaló.
En medio de las dificultades presupuestales, subrayó que la dependencia a su cargo hizo un esfuerzo para incrementar la beca de los internos y de los pasantes de medicina.
Se tienen más de cinco mil 300 alumnos de medicina que realizan su internado de pregrado en hospitales generales, regionales y civiles, dependientes de la Secretaría de Salud o de las Secretarías Estatales de Salud.
Comentó que las 10 especialidades más demandadas son: medicina familiar, medicina interna, anestesiología, pediatría, gineco obstetricia, cirugía general, urgencias, traumatología, imagenología y psiquiatría.
A la inauguración del Primer Congreso Nacional de Médicos Internos del HGM asistieron Germán Fajardo Dolci; el vicerrector académico de la Universidad La Salle, Jorge Manuel Iturbide; los directores de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Elías Lara Padilla, y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, Tomás Barrientos, así como y el titular de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, entre otros.