Julio 16, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Presidente de Filipinas declara que mató a “delincuentes” con propia mano

IMPULSO/ Agencia SUN
Manila

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió hoy que “personalmente” ha matado a criminales para dar ejemplo a los policías cuando fue alcalde de la sureña ciudad de Davao, antes de asumir la presidencia en junio pasado. Apenas unas horas después de declararse “no asesino” y defender su polémica guerra contra la droga, que ha causado más de dos mil 500 muertos en casi seis meses, Duterte dijo a un grupo de líderes empresariales que él mismo mató a presuntos narcotraficantes.
“En Davao, solía hacerlo personalmente. Sólo para enseñar a los chicos (policías) que si yo puedo hacerlo, ¿por qué ellos no? “ Comentó el presidente filipino, según un reporte de la edición electrónica del Daily Inquirer de Filipinas. Duterte, quien es conocido popularmente como “El Castigador” por su política de tolerancia cero a la delincuencia en Davao.Recordó que cuando era alcalde solía montarse en su motocicleta Harley Davidson y patrullar las calles buscando a posibles criminales: “buscaba una confrontación, así podía matar”, añadió el mandatario; desde su llegada a la presidencia siempre había negado la existencia del llamado Escuadrón de la Muerte de Davao (DDS), que según opositores sigue operando en la ciudad.
El presidente filipino ya ha acaparado la atención internacional con declaraciones como esta o como cuando amenazó con retirar a Filipinas de la ONU, o cuando dijo que Dios le había hablado y le había ordenado que dejase de jurar. Aunque las encuestas revelan un apoyo abrumador de los filipinos a su presidente, las críticas de sus colegas de la arena política crecen con sus comentarios y decisiones polémicas, como la de permitir el entierro del dictador Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes. Tampoco es la primera vez que Duterte admite públicamente haber matado delincuentes.
De las 5 mil 900 muertes fruto de la campaña contra las drogas, más de 4 mil fueron ejecuciones extrajudiciales después de que Duterte llamara en repetidas ocasiones tanto a policías como a ciudadanos a matar a los drogadictos y traficantes que conocieran. “Si conocen a adictos, mátenlos ustedes mismos, porque pedírselo a sus padres sería demasiado doloroso”, dijo el mandatario poco después de la investidura

Etiquetas:,