Noviembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Operativos

El Gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y los municipios, éstos mediante sus corporaciones, que en la mayoría de los casos son manejados por la propia CESC, anunciaron, como todos los años, la implementación de operativos especiales de seguridad para vigilar que a la gente trabajadora no le roben su aguinaldo.

Cada año, miles de personas son despojadas por la buena o por la mala de sus haberes. ¿Qué sucede?, ¿por qué la ecuación ´a mayor vigilancia, mayor seguridad´ no se cumple? Tal pareciera que los pillos huelen el dinero o tienen ojos en todos lados porque ellos bien se dan cuenta de quién hace retiros importantes de dinero en los bancos, de quién porta cuantiosas sumas o de quién acaba de comprar bienes. Ellos se dan cuenta o les dan el pitazo y atracan sin importarles que en la acción tengan que utilizar y accionar armas de fuego o de otro tipo.

Lo mismo sucede con los operativos para retirar a los vendedores ambulantes, se anuncian cada año y las autoridades amenazan con retirar hasta con el uso de la fuerza a quienes no respeten la disposición, pero, cada año, son cientos, miles, las personas que se adueñan, literalmente, de las calles.

El colmo es que estos operativos sólo sirven para que los inspectores reciban dádivas o para que abusen de aquellas personas que no les entregan dinero. Usuarios de las redes sociales han documentado ampliamente tales abusos y, a pesar de que originan una feroz campaña en contra de las autoridades municipales, parece que éstas no tienen sentido común, voluntad política o sensibilidad social para atender un problema que cada año se presenta.

Dos operativos que generalmente fracasan, pero que cada año se anuncian y se ponen en práctica puntualmente. Esperemos que las cosas cambien este año.

+++++

Hay una información valiosa que se ha perdido, un juez del Estado de México sentenció a nueve años de prisión a dos mujeres que vivían en Interlomas, Municipio de Huixquilucan, una de las zonas más exclusivas de la entidad.

¿Cuál fue el delito?, estas damas, madre e hija, mantuvieron cautiva a una joven oaxaqueña a quien obligaban a trabajar para ellas en calidad de esclava. Es relevante la sentencia porque es el primer caso en el país que se sanciona a responsables del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados. Esto sucedió en un lujoso departamento ubicado en Hacienda del Ciervo del citado fraccionamiento.

+++++

¿Por qué se da tanto a desear Alejandro Encinas? En el Partido de la Revolución Democrática insisten que el Senador mexiquense es “su gallo” para la candidatura a la Gubernatura de la entidad, pero él insiste en señalar que no le interesa. Pueden existir varias razones, pero las que más pesan son las siguientes.

Hace seis años, el entonces presidente nacional del PAN, Carlos Navarrete, estableció pláticas con los dirigentes del PRD para establecer una alianza electoral e ir juntos a las elecciones por la Gubernatura. Pensaron ofrecerle en primera instancia la candidatura al ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, pues ellos pensaban que el candidato del tricolor sería Alfredo del Mazo Maza, pero les falló la ecuación y entonces buscaron empujar las aspiraciones de Encinas; al final, el PAN dejó en la loma a los perredistas y ambos partidos sufrieron una espantosa derrota.

Al senador Encinas todavía le duele el desdén de los panistas, influye también su participación como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde tiene un papel protagónico y pasará a la historia como tal. Pero pesa más el hecho de que él pretende gobernar la Ciudad de México después de haberla dotado de una Constitución, ello, postulado no por el PRD, como podría suponerse, sino por el Movimiento de Regeneración Nacional, pues todo mundo sabe que Encinas es uno de los alfiles más fieles de Andrés Manuel López Obrador y como candidato de Morena tendría todas las de ganar, cosa que nadie le garantiza en el Estado de México por más alianzas que encabece y por más partidos que se sumen a su proyecto.

Alejandro Encinas tiene los pies bien puestos en la tierra y por eso prefiere deslindarse del proyecto Estado de México.

Etiquetas:,