IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la entrega de bonos económicos para empresarios del transporte público de pasajeros, acción que busca impulsar la renovación de las unidades, acto en el cual, el Gobierno del estado genera beneficios para este sector por un monto superior a los 100 millones de pesos.
Al encabezar desde Palacio de Gobierno esta dotación de estímulos para propietarios de vehículos del transporte fuera de vida útil, resaltó que esta medida tiene el objetivo de alentar la renovación del parque vehicular en materia de transporte público de pasajeros.
Estas unidades fueron detenidas en el marco del operativo del Plan Tres, Transporte Estatal Seguro, con lo que se buscó retirar de la circulación vehículos sin concesión y fuera de los parámetros de vida útil.
De manera global, serán 67 millones 904 mil pesos en bonos otorgados para la renovación de los camiones, a lo que se le suma la condonación de multas de las unidades detenidas puestas en el corralón, una cifra de 44 millones 904 mil pesos.
Dentro de estas acciones de mejora del transporte, se informó que fueron detenidas más de cinco mil unidades, de las cuales, mil ya no deben circular, esta cifra fue la que recibió el apoyo económico por parte del Gobierno del estado con el compromiso de que los vehículos sean chatarrizados.
El tipo de apoyo dependerá del tipo de unidad, motivo de detención y pago del corralón. Entre los vehículos retenidos hay autos, camionetas y autobuses.
11 pesos recibirán los autos para unidades del setenta al noventa y el Gobierno les condonará la multa por estar en el corralón.
: Fueron chatarrizadas 359 vagonetas, hubo un bono global de nueve millones 397 mil pesos, 16 mil a 36 mil pesos por unidad. La condonación alcanzó hasta los 16 millones.
: En microbuses, se chatarrizaron 96 con bonos mínimos de 20 mil pesos y máximos de 40 mil, el pago del bono fue de dos millones 840 mil pesos y la condonación de cuatro millones 310 mil pesos.