IMPULSO/ Edición Web
Italia
El próximo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, presentó hoy al presidente de la República, Sergio Mattarella, la lista de sus ministros, en la que los principales cambios se encuentran en Interior, Educación y Desarrollo Económico.
Tras una reunión de alrededor de una hora con el presidente Mattarella, Gentiloni hizo pública la lista de sus ministros, que presenta pocos cambios en relación con la de su predecesor en el cargo, el dimitido Matteo Renzi.
En este sentido aseguró que su Gobierno “continuará la labor de innovación desarrollada hasta la fecha por Renzi”.
En Exteriores, cargo que ocupaba Gentiloni, se situará el conservador Angelino Alfano, hasta ahora titular de Interior, una cartera que ahora estará ocupada por Marco Minniti.
La vicepresidenta del Senado Valeria Fedeli sustituirá al frente de Educación a Stefania Giannini, mientras que se encargará del ministerio de Desarrollo Económico Carlo Calenda, que reemplazará a Federica Guidi.
Otro de los cambios reside en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento, encargado a Anna Finocchiaro, que sustituirá así a Maria Elena Boschi, ministra clave de Renzi y que en el gabinete de Gentiloni será subsecretaria de la presidencia.
Además Gentiloni ha creado dos nuevos Ministerios: el de Cohesión Territorial y del Sur, encargado a Claudo De Vincenti, y otro de Deporte, que estará dirigido por Luca Lotti.
Continuarán en su posición el ministro de Economía Pier Carlo Padoan; de Justicia, Andrea Orlando; de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio; de Sanidad, Beatrice Lorenzin; de Agricultura, Maurizio Martina, y de Trabajo, Giuliano Poletti.
También Gianluca Galletti seguirá como ministro de Medioambiente; Dario Franceschini como titular de Cultura; de Asuntos Regionales, Enrico Costa y de Simplificación de Administración Pública, Marianna Madia.
La creación de un Ministerio para el sur del país responde, según apuntó Gentiloni, a que “el país no puede ignorar las formas de malestar, especialmente en las zonas más débiles de la clase media, sobre todo en el sur, donde el desempleo es una emergencia más dramática que en otros puntos”.
Paolo Gentiloni jurará el cargo esta misma tarde mientras que la investidura en el Parlamento tendrá lugar mañana y el próximo miércoles.
La jura de Gentiloni y sus ministros tendrá lugar a las 20.00 locales (19.00 GMT) en el Quirinale.
Una vez que jure el cargo, el nuevo Gobierno deberá someterse al voto de investidura de las dos sedes del Parlamento, la Cámara de los Diputados y el Senado, algo que se producirá mañana y el miércoles, empezando por la Cámara Baja.
Todo, según apuntó Gentiloni, para que Italia pueda estar representada en el próximo Consejo Europeo, el jueves.
Gentiloni (Roma, 1954) llegaría al cargo de primer ministro para suceder a Renzi, quien presentó su dimisión después de fracasar en el referéndum constitucional del 4 de diciembre. (Terra)